TW
0

El Estado concederá este año avales a la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros y lo seguirá haciendo durante 2009 aunque sin cantidad establecida de momento, al tiempo que podrá adquirir títulos de entidades financieras para recapitalizarlas si fuera necesario.

Ambas iniciativas se incluyen en un decreto ley aprobado ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que entrará en vigor hoy, si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que la segunda es una medida «preventiva» y con carácter «excepcional», que de momento el sistema español no necesita.

En cualquier caso, Zapatero explicó que los títulos que se podrían adquirir, siempre a petición de los bancos, son los emitidos por entidades de crédito residentes en España y «con una actividad significativa», y que se haría para reforzar el capital de las entidades si así lo necesitan, previo informe del Banco de España.

En el caso de las cajas de ahorros, fuentes del Ejecutivo explicaron que la vía para la recapitalización sería la de las cuotas participativas para aquéllas que las tengan, mientras que para el resto el esquema todavía no se ha decidido.

En cuanto a los avales, que se podrán otorgar hasta finales de 2009, el presidente señaló que se harán sobre operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto, entre las que citó las emisiones de pagarés, los bonos y las obligaciones, con un plazo máximo de cinco años.

Además, se podrán extender a otros instrumentos, como depósitos interbancarios.

Estas medidas, enmarcadas dentro del plan conjunto acordado por los gobernantes de los quince países del Eurogrupo, se ajustan a «los principios de intervención oportuna y limitada en el tiempo, protección a los intereses de los contribuyentes y respeto a las reglas del mercado interior», aseguraron fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que los avales son una medida complementaria a la del fondo para adquirir activos de calidad y, en este sentido, consideraron que habrá entidades más partidarias de uno u otro modelo.

Al igual que con el fondo de compra de activos, el presidente del Gobierno explicó que los avales no tendrán ningún coste para el contribuyente, aunque sí tendrán un coste para las entidades ya que devengarán una comisión «que refleje el riesgo que asume el Estado».

El Ministerio de Economía y Hacienda será el encargado de otorgarlos y, según informaron fuentes del Ejecutivo, lo hará teniendo en cuenta unos requisitos en los que podrían incluirse propuestas de solvencia del Banco de España, así como calificaciones crediticias de las entidades, o indicadores de mercado.

Según el presidente, esta medida, así como las demás aprobadas para apoyar al sistema financiero, supondrán un aumento de la deuda del Estado, aunque, recordó, España parte de unos niveles muy bajos, ya que no alcanza el 40 por ciento, mientras que la media de la Unión Europea está en torno al 60 por ciento.