TW
0

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4'5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno asegura que el índice ha entrado en una tendencia descendente, por lo que podría situarse en torno al 3'5% al finalizar el año.
La caída del petróleo (el barril de Brent ha logrado bajar de la barrera de los 80 dólares en los últimos días) ha contribuido a que el IPC se modere en agosto. De hecho, la inflación subyacente (que no incluye los precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 3'4%, una décima menos que en agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado alcanzó el 4'6% interanual, tres décimas menos que en el mes anterior.

Este es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación en nuestro país, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5'3%. La moderación en el precio del petróleo ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de septiembre el mejor desde el pasado mes de abril, cuando la inflación consiguió bajar hasta el 4'2%.

Pese al descenso de la tasa interanual, la inflación aún está lejos del objetivo fijado para todo el año (2%) y es 1'8 puntos superior a la de septiembre de 2007, cuando los precios se situaron en el 2'7%.