Zapatero y Rajoy se saludan a las puertas del Palacio de la Moncloa donde se reunieron para analizar la situación económica. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron ayer crear una mesa bilateral para negociar las reformas estructurales que precisa la economía española, y consideraron oportuno convocar el Pacto de Toledo para estudiar cambios en la Seguridad Social. Zapatero y Rajoy mantuvieron ayer una reunión de hora y media, la segunda de esta legislatura, en la que analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para ayudar al funcionamiento del sistema financiero, sobre el que ambos alcanzaron un entendimiento «bastante amplio», según aseguró el jefe del Ejecutivo. Al final, Rajoy dio su apoyo al plan anticrisis de Zapatero a cambio de más transparencia.

También coincidieron en que el Banco de España tenga un papel relevante en una de estas medidas, la relativa a la compra de activos financieros por parte del Estado, una misión de «gestión» que, según Zapatero, le debe corresponder a esta entidad por su «acreditada reputación». Rajoy apuntó en este sentido que el organismo supervisor debe estar presente en todas las operaciones y «no es razonable» que sea el Ministerio de Economía el que decida.

El jefe del Ejecutivo dijo que ha visto una actitud bastante receptiva por parte de Rajoy, que confió en que se plasme el próximo lunes por la tarde cuando los dos decretos-ley de medidas financieras se tengan que ratificar en el Congreso. El líder del PP no quiso, sin embargo, avanzar el sentido de su voto, que dependerá, apuntó, de dos condiciones: que los recursos públicos lleguen a las 'pymes' y que se garantice la transparencia de su gestión.

Una transparencia que, según insistió Zapatero, será «máxima», como también el control y el rigor en el uso de los recursos públicos necesarios para afrontar la crisis financiera. Zapatero prometió a Rajoy que le informará con detalle de los reglamentos que desarrollen ambos decretos antes de aprobarlos, y e concreto le dará cuenta de los detalles sobre los límites, el precio y el modelo de compra de activos a las entidades financieras

En cuanto al Pacto de Toledo, señaló que quiere convocarlo antes de quince días para que, todos, incluidos empresarios y sindicatos, empiecen a «trabajar con urgencia» en la «renovación de los criterios» de la Seguridad Social.