TW
0

El Santander y BBVA figuran en la lista de los principales bancos europeos que podrían necesitar una inyección de capital, cuyo importe global ascendería a 73.000 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch. Concretamente, la necesidad del Santander podría ascender a 6.600 millones de euros, mientras que la del BBVA se situaría en unos 2.400 millones, para fortalecer su base de capital y afrontar la falta de liquidez en el sistema financiero. Tras hacerse públicos los resultados, las acciones de BBVA y Santander subieron en la Bolsa de Madrid, en concreto un 3'32 y un 1'83 respectivamente.

El último informe de Merrill Lynch estima en 73.000 millones de euros las necesidades de capital adicional por parte de los bancos europeos. Deutsche Bank, Unicredit y BNP liderarían este ránking elaborado por la firma estadounidense.

No obstante, hace hincapié en que tanto el Santander como el BBVA y otras entidades, como HSBC e Intesa, se encuentran entre los bancos más seguros en cuanto a la percepción de estabilidad, ya que cuentan con fuertes 'rating' (AA) y perspectiva estable según la firma Standard & Poors. «Los buenos bancos difícilmente se convierten en malos de un día para otro», dice.

La mayor necesidad de inyección de capital del ránking de 20 entidades europeas corresponde a Deutsche Bank (8.900 millones), seguido de Unicredit (7.400 millones) y BNP Paribas (7.300 millones). El banco que preside Emilio Botín se sitúa en el cuarto puesto.