TW
0
EFE-BELFAST El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos comparecerá voluntariamente el próximo lunes ante un tribunal de Belfast. De Juana se presentará ante la Justicia irlandesa seis días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara una orden de busca y captura internacional después de que el etarra no acudiera a declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Delito que se le imputa como presunto autor de una carta leída en el homenaje que se celebró en San Sebastián el día de su puesta en libertad y al que no asistió.

Ahora, será un tribunal de magistrados de Belfast el que decidirá, tras tomarle declaración, si inicia el proceso de extradición a España del que fuera jefe del sanguinario 'comando Madrid'.

Será a las nueve y media de la mañana (una hora más en Balears) cuando De Juana, que lleva en paradero desconocido desde que el 2 de agosto quedó en libertad, se presente a pesar declaración en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital irlandesa. El etarra ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co. Una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster que, a pesar de que no está personada formalmente en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, ya informó al juez Velasco que De Juana no se personaría.

La declaración de De Juana se producirá dentro vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa. El etarra, a través del bufete de abogados que le representa, ya ha expresado su interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso abierto en España por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.