El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, en el V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Foto: EFE

TW
0

El Gobierno y los partidos de la oposición han mostrado cautela y rechazo ante el interés del grupo estatal ruso Gazprom por adquirir la participación del 20% que la constructora española Sacyr tiene en la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Sacyr ha reconocido contactos con posibles inversores interesados en su participación en la petrolera, aunque de momento no ha materializado ningún acuerdo, mientras que por parte de Repsol YPF, su presidente, Antonio Brufau, ha afirmado que, aunque la empresa siempre colaborará con todos sus accionistas, seguirá siendo «privada, independiente y española».

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado sorprendido con la noticia y ha declarado que «le chirría» que una compañía española privatizada, como es el caso de Repsol, pueda ser adquirida por un grupo público como Gazprom.

Fuentes del Gobierno añadieron que «se ha montado una nube especulativa» en torno al asunto, que por el momento sólo es un anuncio.

Los partidos de la oposición han rechazado también la operación y han advertido de los peligros que implicaría para los intereses energéticos de españa.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha declarado «totalmente contrario» y ha advertido al Gobierno ante una hipotética autorización de la operación.

Rajoy espera que al Gobierno «ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación» y ha asegurado que es posible impedir a una empresa rusa monopolística adquirir el 20% de una empresa que opera en «un sector estratégico».

Por su parte, CiU ha advertido al Gobierno de que la posible entrada Grazprom en Repsol YPF sería «altamente perjudicial y lesiva» para los intereses energéticos y económicos de España y le ha pedido que prime la consolidación de grupos energéticos potentes con capital español.

El portavoz de Industria y de Economía del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que el sector de la energía es «estratégico» en España y que podría «dinamitarse» con la presencia mayoritaria de capital estatal ruso en una compañía privada.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, hizo el anuncio del interés del grupo ruso por Repsol YPF el miércoles durante una visita a Madrid y tras reunirse con el titular español de Industria, Miguel Sebastián.

Sin embargo, Sebastián aseguró que se enteraba de la noticia en el momento del anuncio y precisó que se trata de una operación privada, si bien reconoció que Repsol es una empresa «muy codiciada y valorada», por lo que no le parece extraño que pueda generar un «gran interés» en el exterior.

Ese mismo día, el miércoles, después del anuncio, las acciones de Sacyr Vallehermoso y Repsol YPF se dispararon, con subidas cercanas al 7 y al 3 por ciento respectivamente, al cierre del mercado.

En la sesión de ayer, Repsol cerró a 14'42 euros, un 1'26% más que al cierre del día anterior, mientras que Sacyr-Vallehermoso cerró la sesión bursátil a 7'61 euros, un 0'8% más que ayer.

La petrolera, que presentó ayer resultados, obtuvo un beneficio de 2.816 millones de euros hasta septiembre, un 15% más, por el encarecimiento del barril de crudo Brent, y tras conocerse los resultados, sus acciones se revalorizaron un 0'63%.