TW
0

Tras la llegada a París de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Leire López Zurutuza, detenidos este lunes en la localidad francesa de Cauterets, la investigación antiterrorista se centra en la pistola del supuesto jefe de los comandos de ETA. En la inspección del piso, la Policía francesa incautó a 'Txeroki' un arma HF de fabricación croata, con un calibre de 9 milímetros Parabellum, el mismo calibre utilizado en el atentado de Capbreton sobre los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, según informó TVE.

Conocer si esta pistola ha estado implicada en algún atentado es el principal objetivo en la investigación que se está llevando a cabo en torno al etarra detenido. Lo que sí se ha revelado es la función de Leire López Zurutuza: trabajaba de enlace entre 'Txeroki' y los comandos, según fuentes de la investigación antiterrorista.

Ambos detenidos se encuentran en la sede central de la subdirección Antiterrorista de la Policía francesa (SDAT) en Levallois-Perret, en las afueras de París, donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial, hecho que se producirá antes del viernes, ya que el límite de detención de la legislación francesa antes de ser entregados a la Justicia es de 96 horas. 'Txeroki' y López Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría de la localidad del País Vasco francés al aeropuerto de Biarritz, desde donde, en un avión oficial, partieron a la capital francesa. Fuentes de la lucha antiterrorista han declarado que el estado de 'Txeroki' es tranquilo y que tan sólo ofreció resistencia en el momento de abandonar el piso de Cauterets.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer de que el coche robado que usaba 'Txeroki', a través del cual las Fuerzas de Seguridad localizaron al terrorista, fue robado el pasado día 6 de noviembre. Además, aseveró que los cerca de 100 gramos de hachís incautados en el piso de los presuntos miembros de ETA muestran una «moral poco clara» de la banda porque «mientras persiguen narcotraficantes, parece que ellos se fuman unos cuantos porros».

La detención de 'Txeroki' y López Zurutuza se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia. Le Vert es la juez responsable del sumario abierto sobre el atentado en Capbreton, en el que 'Txeroki' reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión del que fuera dirigente de ETA en los años 90, Ignacio Gracia Arregi «Iñaki de Rentería», entregado el lunes por las autoridades francesas tras cumplir condena en el país vecino. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que «Iñaki de Rentería» fue entregado el lunes en frontera y trasladado hasta la Audiencia Nacional, donde tiene varias causas pendientes en tres juzgados de esta instancia.