Zapatero, en la inauguración de la Conferencia Empresarial de la CEOE. Foto: G

TW
0

Pese a encontrarnos en un momento de desaceleración económica, los bancos españoles ganaron 14.203,43 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Este dato supone un incremento del 0,44% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el resultado fue de 14,140,94 millones. Según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) este crecimiento se debe a la fortaleza del balance, a la recurrencia de los ingresos y a la contención de costes.

En este contexto, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, señaló que debe entenderse que la banca sea más exigente en la concesión de créditos y que el beneficio se desacelerará.

Tras dar a conocer las ganancias de los bancos, Villasante destacó los sólidos resultados en un momento de desaceleración económica. En este sentido, avanzó que a finales de año, los bancos continuarán obteniendo beneficio aunque decrecerá.

Asimismo, indicó que las entidades han duplicado sus previsiones para hacer frente a la situación actual, que en el caso de las pérdidas por deterioros de activos alcanzaron 8.141 millones, un 76% más. Mientras, las dotaciones a provisiones se elevaron hasta los 1.631 millones, lo que supone un 125% más.

El margen de intermediación de los bancos alcanzó 27.441,34 millones hasta septiembre, un 16,7% más, mientras el ordinario creció un 10,99%, hasta 46.797,7 millones. El margen de explotación, por su parte, avanzó un 13,7%, hasta 26.993,34 millones.

En otro orden de cosas, las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio conjunto de 40.939,23 millones, lo que supone un aumento del 8,97% respecto al mismo periodo de 2007.

Las cotizadas han logrado sortear un trimestre más el difícil entorno económico aunque, según los datos registrados por las compañías en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el ritmo de su beneficio se ha visto aminorado con relación a 2007, cuando crecieron un 27% más.