TW
0

El Gobierno tendrá que destinar un total de 635'32 millones de euros a compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de noviembre (2'4% en tasa interanual) es el que se utiliza para actualizar las pensiones y fijar la paga que recibirán el año que viene. Con esta subida del 2'4%, el importe de la pensión contributiva media del sistema se situará en 741'62 euros al mes en 2009. El ministerio de Trabajo asegura que los más beneficiados serán las viudas y jubilados que viven solos y con bajos ingresos.

El brusco abaratamiento del petróleo y la moderación de los alimentos han provocado en noviembre el mayor descenso de la tasa de inflación interanual en 21 años con una caída de 1'2 puntos. Este descenso ha dejado el IPC en el 2'4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa obligará al Gobierno a destinar 635 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.

De esta cantidad, ante una desviación de 0'4 puntos, la Seguridad Social abonará 314'42 millones para la paga compensatoria de los pensionistas, según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho.

Desviación
La consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 320'90 millones de euros), lo que elevará el coste total a 635'32 millones de euros. El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los 8'5 millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de 2008.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara explicó que la compensación de este año es mucho menor que el año pasado «porque el IPC también ha sido mucho menor afortunadamente para todos». Vegara subrayó que «los pensionistas lo entenderán porque esta subida asegura su poder adquisitivo».

La pensión media del sistema alcanzará los 741'62 euros en 2008, mientras que la pensión máxima del sistema sumará 2.441'75 euros mensuales. Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo mayores de 65 años cobrarán desde enero 696'19 euros al mes (37'44 euros más), mientras que los que no tienen cónyuge a cargo cobrarán desde el mismo mes 546'55 euros (18 euros más).