TW
0

La inflación da un respiro a los bolsillos de los españoles. El descenso del petróleo, de algunos alimentos y la caída del consumo han provocado el mayor recorte de la tasa general del IPC en 21 años.

El brusco descenso del precio del petróleo ha hecho que la tasa de inflación interanual de noviembre se reduzca 1,2 puntos hasta el 2,4%, la más baja de desde agosto de 2007. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la subida de los precios se modera. Con estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, pidió ayer a los sindicatos que tengan en cuenta que la inflación será «radicalmente distinta» el próximo año a la hora de abordar la negociación salarial y negociar los incrementos salariales para el 2009.

El IPC marcó el pasado mes de noviembre su nivel más bajo en 15 meses tras caer 1,2 puntos hasta alcanzar el 2,4%. Este recorte es el mayor en un mes desde enero de 1987, según ha destacado el Instituto Nacional de Estadística, confirmando así el dato adelantado que ya publicó hace unas semanas.

En noviembre, los precios en España descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3%. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara consideró que en la Negociación Colectiva se tendrá que considerar «claramente» que las previsiones de inflación para el próximo año son «sustancialmente inferiores» a las de 2008. «El Gobierno está convencido de que se tendrá en cuenta», señaló el secretario de Estado tras adelantar que la inflación seguirá moderándose en los próximos meses siempre que se mantengan las actuales condiciones del petróleo.

Según los datos del INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 2,7%, dos décimas inferior a la tasa de octubre, manteniendo así la tendencia experimentada en los meses anteriores, y situando la reducción del diferencial de precios con la UE hasta los 0,3 puntos.