TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció ayer que cuando llegó a la jefatura del Ejecutivo «había habido un barrido informático masivo» que pudo impedir que tuviera constancia de que se permitieran escalas en España a vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo. Zapatero reveló ese barrido en una entrevista en Cuatro, en la que ha asegurado que no tuvo ninguna prueba que acreditara de forma fehaciente que se diera ese permiso a Estados Unidos por parte del Ejecutivo de José María Aznar.

Añadió que nadie informó a su Gobierno de esa circunstancia en el traspaso de poderes y garantizó que, si lo hubiera sabido, lo habría denunciado de la misma forma que lo hizo con otros asuntos como la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. Zapatero subrayó que nadie puede pensar que Aznar iba a comentarle que había autorizado ese tipo de colaboración más allá de que luego se concretara o no, e insistió en que él lo desconocía.

No obstante, reiteró que en caso de que se le hubiera hecho a él una petición de ese tipo por parte de la Administración estadounidense, no habría accedido a ella. El presidente del Gobierno reiteró «cierta legitimidad» de haber combatido algunas políticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

«Pero es verdad -precisó- que cuando estamos hablando de este tema nos debemos situar en enero de 2002, poco después del derribo de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, y que en aquel momento la reacción de la comunidad internacional en general fue de un gran apoyo y solidaridad a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo».