TW
0

Los baleares, al igual que el resto de españoles, verán menguar este año su renta familiar bruta disponible un 2% respecto a 2008, la caída más leve de todo el Estado, cuya media se sitúa un punto por encima.

No obstante, este descenso se suma al hecho de que en 2008 la renta bruta familiar de los residentes en Balears ya había caído un 0'4% y a que, mientras el resto de comunidades registraron crecimientos superiores al 3% en su renta de 2007, las Islas se quedaron por debajo, en un 2'7%.

El conjunto de los españoles tendrá de media este año un tres por ciento menos de renta familiar que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años.

Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para el año 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las Comunidades Autónomas.

Según este análisis, la renta familiar bruta disponible menguó en 2008 en todas las comunidades autónomas en comparación con 2007, especialmente en Canarias, Madrid y Murcia, y la caída se acentuará en 2009, sobre todo en Canarias, Catalunya y Madrid.

De patrones de crecimiento superiores al tres por ciento en todas las comunidades (excepto Balears) registrados en 2007, la renta familiar bruta disponible pasó a situarse en índices negativos en 2008, con una caída media del -1'2%.

Más pronunciado ha sido este descenso en Canarias (-2'1%), Madrid (-1'8%) y Murcia (-1'6%), pero también están por encima del promedio nacional autonomías como Catalunya (-1'4%) y Andalucía (-1'3%).

Las comunidades que han resultado menos afectadas son Balears y La Rioja (ambas con -0'4%), País Vasco (-0'5%) y Navarra (-0'6%).
No obstante, la situación se deteriorará de manera acusada durante el ejercicio actual, hasta el punto de que prácticamente todas las autonomías retrocederán a niveles de renta familiar de hace dos años.