El rey Juan Carlos, acompañado del JEMAD, el general Julio Rodríguez, pasa revista a una formación de la Guardia Real . Foto: J.L. PINO/EFE

TW
0

El Rey aseguró ayer que «España se muestra decidida a contribuir activamente» para, «ante la grave crisis que vive Oriente Medio», lograr «un alto el fuego», y reclamó «el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios» para conseguirlo.

Don Juan Carlos se ha expresó así en el primer discurso que pronuncia cada año, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que presidió por la mañana en el Palacio Real de Madrid junto a la Reina y los príncipes de Asturias.

Asistieron al acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La ministra incidió también en el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto entre israelíes y palestinos para que cesen de inmediato las hostilidades.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, recordó en su intervención a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber con especial hincapié en los que fueron víctimas de «execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación».

Sobre este asunto, Chacón anunció que se celebrará, con motivo del vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior, una serie de actos que culminará con un homenaje a los 148 fallecidos que han engrosado «la nómina de héroes».

Tanto el Rey como la ministra coincidieron en que gracias a la Constitución se ha conseguido la «profunda modernización» de los tres Ejércitos y que contribuyen ejemplarmente al «ejercicio solidario de salvar, defender y amparar a quienes sufren situaciones de emergencia».

Don Juan Carlos felicitó a todos los militares por su «profesionalidad, dedicación y sacrificio» para proteger «nuestra libertad y salvaguardar la paz más allá de nuestras fronteras», en un mundo interdependiente en el que, junto a las amenazas tradicionales, «surgen nuevos riesgos para la estabilidad».

Ambos recordaron que los militares españoles han participado en más de 50 misiones en el exterior y han estado en más de treinta países «para llevar la paz y el auxilio de nuestra nación», matizó el Rey.

La profesionalidad, la eficacia, la innovación, el compromiso con la paz y la legalidad internacional, así como la igualdad entre hombres y mujeres centrarán los objetivos de Defensa, de acuerdo con Chacón.