TW
0
AGENCIAS-EUSKADI No habrá juicio contra Ibarretxe, al menos de momento. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decretado el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna por las reuniones celebradas durante la última tregua de ETA.

El tribunal tomó la decisión de sobreseer el caso en aplicación de la polémica 'doctrina Botín' del Supremo según la cual al no presentar cargos la Fiscalía y sólo existir la acusación popular no hay «acusación legítima» para seguir el juicio oral en el procedimiento abreviado.

El Foro de Ermua y 'Dignidad y Justicia', las dos asociaciones que ejercen la acusación popular, se apresuraron a anunciar que recurrirán el archivo de la causa ante el Supremo alegando el 'caso Atutxa', donde se llevó adelante el juicio sólo con la acusación popular.

Con esta decisión, que no entra en el fondo del asunto, el TSJPV hace buena la postura de la Fiscalía y de las defensas de todos los encausados, salvo la de Ibarretxe que, para sorpresa de todos, pidió el jueves que se llevara a cabo el juicio para demostrar su inocencia y la de los otros siete procesados. El lehendakari ha mostrado su preocupación porque el Tribunal «no ha querido entrar en el fondo del asunto». Así, aboga por que el Tribunal Supremo atienda al «fondo del problema y no vuelva a criminalizar el diálogo político». En este sentido, ha insistido en que «no se ha decidido sobre el fondo, sobre la legitimidad del diálogo político como forma civilizada de resolución conflictos».

El tribunal decidió archivar el caso por dos votos a uno, ya que el presidente del la sala del TSJPV se mostró contrario a sobreseer la causa al entender que la acusación popular «está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal únicamente a su instancia».