El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradece los aplausos de los asistentes al I Foro abierto con militantes que celebró su partido en Madrid. g Foto: FERNANDO ALVARADO/EFE

TW
0

El PP cerró ayer su I Foro abierto de militantes con un llamamiento a la unidad y la cohesión, y con el firme convencimiento de la necesidad de rescatar un «nuevo patriotismo» y valores como la austeridad y el esfuerzo para superar la crisis. Así lo expresó ayer, en la sesión de clausura del Foro, el líder del partido, Mariano Rajoy, quien en un discurso muy inspirado en el del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a «garantizar la cohesión y la unidad» de su partido «pase lo que pase».

Y lo dijo precisamente ante los dirigentes del PP madrileño, salpicado estos días por las denuncias sobre una posible trama de espionaje a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, lo que para algunos podría estar dando lugar a divisiones internas en el partido. Entre los asistente estaban la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Lejos de ello, Mariano Rajoy quiso dejar claro su compromiso para garantizar la unidad de su formación, palabras que fueron acogidas con un largo y cerrado aplauso por los militantes que llenaban el auditorio principal del Palacio Municipal de Congresos.

Aseguró Rajoy que los populares son la garantía de que valores como la austeridad y el esfuerzo, «abandonados por el Gobierno», salgan adelante y ayuden a superar la crisis. De este modo, Rajoy, apeló a un «nuevo patriotismo» para crear un «plan de rescate» de valores que también «están en crisis», pues, según ha dicho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ha «maltratado».

Igualmente llamó a una «batalla de las ideas» paralela a un nuevo plan económico, porque si bien resultan fundamentales en la actual coyuntura propuestas para superarla, también lo es, si cabe más, «explicar que una sociedad vacía de valores será más pobre».