El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el mitin celebrado ayer en Vitoria. Foto: A. RUIZ DE HIERRO/EFE

TW
0

EFE-VITORIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer en Vitoria de que su partido, al contrario del PSOE, no se coaliagará con los nacionalistas ni será su muleta, sino que seguirá «dando la cara» en el País Vasco, como lo ha hecho siempre, y defenderá sus principios sin rendirse nunca. Rajoy hizo estas manifestaciones en Vitoria, en el acto de presentación de los candidatos de su partido a las elecciones del País Vasco del próximo 1 de marzo, y amenizado con la actuación de «Pitingo».

En una alocución algo más corta de lo habitual en este tipo de actos, Rajoy pidió el voto para su partido porque, según él, es el único que apuesta por la libertad «con claridad» y la única formación que «no genera ninguna duda» ni «engaña a nadie». Una actitud política que el líder de la oposición contrapuso a la de partidos como el PNV y el PSOE. «Lo que hacen los demás -ha dicho- es nacionalismo o abrazarse al nacionalismo», como lo han hecho en Àlava, en Galicia, en Catalunya y en otros lugares, y «quien diga lo contrario, que lo demuestre».

Se refirió Rajoy al partido de tenis disputado el viernes entre Rafael Nadal y Fernando Verdasco para contraponer su juego, en el que «no dieron ni una sola bola por perdida» con el Gobierno «indolente» de José Luis Rodríguez Zapatero, «derrotado de antemano, que tira la raqueta y cree que los partidos se ganan solos». Tras resaltar que la «fortaleza» del PP vasco le hará ganar las elecciones en Euskadi, Rajoy se refirió al apoyo del PSE al PNV en algunas instituciones a pesar de no haber sido el partido más votado.

El PNV gobierna en la Diputación de Alava porque el PSE «simple y llanamente» quiere y ese es «el cambio que ofrecen» los socialistas, la «auténtica» faz del PSOE, que en Galicia por ejemplo, aseguró, «mendiga» el voto nacionalista. La conclusión es que la única apuesta «clara y segura» en el País Vasco es el PP, el único que «no va a jugar con la confianza de la gente», enfatizó.

Según Rajoy, el PP apuesta «con claridad» por España, por la identidad foral, por la derrota de ETA, por que no estén los terroristas en las instituciones, por que los padres puedan elegir para sus hijos la educación y la lengua que quieran y por una política económica distinta y eficaz. Mariano Rajoy se refirió al vídeo electoral del PP que lo socialistas vascos han denunciado por considerar que les acusa de callarse ante la imposición del euskera y, tras reconocer que no lo había visto hasta hoy, felicitó a su autor porque «desmonta las mentiras» del PNV y del PSOE.

Cree Rajoy que el vídeo «Abre los ojos» «duele a los que se ocultan, a los que disimulan y a los que no salen a pecho descubierto». Reiteró que su partido no será la «muleta» de nadie porque quiere que cambien las cosas en el País Vasco y ha recordado que no se alía para «recibir prebendas».