Los máximos dirigentes del PP nacional decidieron comparecer todos en la rueda de prensa que ofreció ayer su líder, Mariano Rajoy, para dar la imagen de unidad. Foto: VÍCTOR LERENA/EFE

TW
0

EFE/OTR-MADRID

El PP ha dejado en suspenso el pacto por la Justicia suscrito con el Gobierno mientras Mariano Fernández Bermejo sea ministro, después de conocer que éste coincidió en una cacería con el juez Baltasar Garzón. El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, confirmó esta decisión durante la comparecencia del ministro en el Congreso para explicar la posición del Gobierno ante la huelga de jueces y después de que por la mañana Mariano Rajoy anunciara la ruptura de «cualquier interlocución» con Bermejo.

Trillo se refirió a la cacería en la que participaron Bermejo y Garzón: «Da la impresión de que alguno de ustedes señala, que afina, y que el otro dispara. Ésa es la impresión que dan este fin de semana. No sé quién apunta y quién dispara pero juntos en un fin de semana el ministro de Justicia y el juez que ha sido titular de primera página por su acoso a un partido político, es algo que no puede quedar así».

Para el Partido Popular la coincidencia de Bermejo y Garzón el pasado fin de semana en una cacería, poco después de que el juez abriera la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la que han sido imputadas personas cercanas al PP, ha sido el «mayor ataque a la independencia judicial en la historia de la democracia».

Anteriormente, y después de todas las operaciones llevadas a cabo en el marco de la 'operación Gürtel', Rajoy ya había anunciado que el PP «rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo siga siendo su titular». Dichas declaraciones fueron realizadas en una comparecencia de prensa sin preguntas, tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y apoyado por el casi medio centenar de dirigentes que forman dicho órgano, incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El líder de los 'populares' se quejó nuevamente durante su intervención por las filtraciones del sumario a los medios de comunicación, que deja al PP en «una situación de indefensión absoluta», al tiempo que «se le está haciendo un daño enorme e irreparable a muchas personas que aparecen citadas en esas informaciones».

El líder del PP señaló que su partido solicitará la recusación de Garzón, y que se abstenga en la causa «en beneficio de la credibilidad e imparcialidad en la Justicia». Igualmente, indicó que el PP ejercerá como acusación en el sumario abierto por Garzón.