El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dirige a los asistentes al mitin de Barakaldo. g Foto: MIGUEL TOÑA/EFE

TW
0
EFE-BILBAO Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas ayer por los medios de comunicación antes de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo confirman la tendencia apuntada a un empate entre PNV y PSE-EE como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.

Las encuestas indican también una pérdida de respaldo del PP, así como una consolidación de EB, una subida de Aralar y la posible entrada en el Parlamento de UPyD.

El sondeo que publican los periódicos del grupo Vocento, como El Correo y El Diario Vasco, atribuye al PNV entre 27 y 29 escaños de los 75 que conforman la Cámara de Vitoria, mientras que adjudica al PSE-EE entre 26 y 28 diputados autonómicos.

Esta encuesta asigna al PP entre 11 y 12 escaños, mientras que EA obtendría entre 2 y 4, EB entre 2 y 3, Aralar 3 y UPyD 1.
Indecisos
En el estudio destaca la existencia de un 29 por ciento de entrevistados indecisos sobre su opción de voto y se apunta a una abstención que rozaría el 40 por ciento.

Sobre coaliciones de gobierno, el sondeo indica que una alianza de PNV, EA, EB y Aralar sería la preferida por el 38% de los encuestados, mientras que la coalición PNV-PSE sería la mejor vista por un 32%.

Un 64 por ciento de los votantes del PNV rechaza que su partido entre en un Gobierno con el socialista Patxi López como lehendakari, en tanto que un 48% de quienes respaldan al PSE-EE rechazan que esta formación forme parte de un Ejecutivo con Juan José Ibarretxe como lehendakari.

En la encuesta realizada por el diario Deia se apunta que el PNV obtendría entre 28 y 29 escaños, el PSE-EE entre 24 y 25, el PP 11 ó 12, Aralar entre 4 y 5, EB 3, EA entre 1 y 3 y UPyD 1 escaño.