TW
0

Los sindicatos CC OO y UGT aseguraron ayer que seguirán reclamando a las empresas subidas salariales por encima del 2%, a pesar de que el viernes se rompieran las negociaciones con la patronal para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).

Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes explicaron que, tras la ruptura de las conversaciones, la negociación pasará ahora al ámbito de los convenios colectivos.

En dicho ámbito, los sindicatos seguirán defendiendo la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, tomando como referencia el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación.

Convenios, uno a uno
Asimismo, actuarán para erradicar los salarios más bajos y para eliminar las diferencias retributivas. Los sindicatos defenderán estas premisas en el marco de la firma de los 3.261 convenios pendientes (1.527 nuevos y 1.934 a revisar), que afectan a 5'1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas.

Tanto Toxo como Méndez señalaron que el incremento del 2% propuesto no hay que analizarlo sólo «en la actual coyuntura», puesto que se pensó como un modelo de determinación de salarios «atemporal» que también se utiliza cuando la inflación queda muy por encima del 2%, tal y como ocurrió el año pasado.

En este sentido, Méndez aseguró que el modelo es «perfectamente coherente» con la fase económica y «perfectamente asumible» para las empresas, puesto que el consenso de las previsiones apunta a un incremento de la inflación del 1'4% en 2009 y del 2'9% en 2010, lo que convierte al 2% en una cifra «muy razonable».

Toxo y Méndez acusaron a la patronal de romper las negociaciones al vincularlas con unas propuestas «inasumibles» para hacer frente a la crisis, como son la rebaja del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, el abaratamiento del despido o la creación de un nuevo contrato 'anticrisis'.

«No ha sido nuestra propuesta de incremento salarial lo que ha impedido presentar un acuerdo en sociedad (...), lo que ha impedido el acuerdo ha sido el intento de vincularlo a las propuestas que presenta la patronal en el diálogo social creando una especie de batiburrillo», señaló Fernández Toxo.

Diferencias internas
Además, se refirieron a las diferencias entre CEOE y Cepyme como un elemento más que ha influido en las negociaciones, y aseguraron que en el seno de la patronal existe «la conmemoración del Año de Darwin», en el que hay una lucha para garantizar que las grandes empresas sobrevivan y se refuercenn a costa de las pymes y los trabajadores.

Sin embargo, los líderes de confiaron en que la patronal «ponga los pies en el suelo» y retome las negociaciones.