TW
0
EFE-TARRAGONA El conseller catalán de Economía, Antoni Castells, confirmó ayer las cifras de la última oferta de financiación autonómica dadas a conocer por el conseller de Interior, Joan Saura, y señaló que «nosotros somos gente seria que no se dedica a inventarse cifras como si fuera una diversión». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desautorizó las cifras hechas públicas por Saura que apuntaban que el Ejecutivo central había ofrecido a la Generalitat un sistema de financiación que reportaría 1.200 millones de euros adicionales el primer año en vigor del sistema y 2.000 el tercero, un total de 4.800 millones en tres años.

En declaraciones a la prensa antes de participar en XXIII Escuela de Invierno del PSC, Castells, que es el principal negociador catalán del nuevo sistema de financiación autonómica, confirmó las cifras dadas por Saura y dijo que fue él mismo quien las dio a conocer en la reunión de la comisión mixta de la parte catalana de asuntos económicos y fiscales.

Castells no quiso pronunciarse sobre las declaraciones hechas por el conseller de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausas, que dijo el sábado que si en dos semanas el Gobierno no propone un modelo de financiación adecuado a lo que prevé el Estatut el Gobierno catalán «tendrá que levantarse de la mesa».

Ante la «situación delicada» de la economía catalana que el propio líder de CiU, Artur Mas, ha diagnosticado, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, pidió a los nacionalistas que primen «el verdadero sentido de país por encima de su afán de volver a gobernar».

«No puede haber nada ni nadie que esté por encima de los problemas y los retos de futuro del país», dijo Montilla, quien también lamentó la actitud que ha tenido CiU a lo largo de la negociación del modelo de financiación.