TW
0
EFE/EPR-LA ALMUNIA La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, estaba anoche «cansada» tras declarar ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de La Almunia de Doña Godina por su presunta implicación en una red de corrupción urbanística, aunque también está «tranquila porque es inocente», según afirmó el abogado de la primera edil muelana, Javier Notivoli.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Notivoli comentó que el juez, Alfredo José Lajusticia, le ha formulado «muchísimas preguntas», a las que Pinilla «ha contestado con firmeza». El letrado remarcó que la imputada respondió a todas las preguntas formuladas por el juez.

El juez Alfredo Lajusticia tomó declaración a la alcaldesa de La Muela hasta pasadas las diez de la noche de ayer por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano, en la que hay veinte personas imputadas.

Pinilla llegó a las 16.45 horas a las dependencias judiciales procedente de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en Zaragoza. A continuación testificó el marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien llegó a los juzgados a la vez que su mujer, y, por último, el presidente de la empresa urbanística Aranade, Julián de Miguel, quien cerrará el proceso de declaraciones iniciado por el juez el pasado viernes.

Según avanzó el abogado de Pinilla y su marido, Javier Notivoli, el juez esperará a que finalicen los interrogatorios a los tres últimos imputados para decidir qué hace con cada uno de ellos, puesto que es previsible que sus declaraciones estén muy relacionadas entre sí. La decisión se esperaba para bien entrada la pasada madrugada.

En la jornada de ayer también han testificado ante el juez el arquitecto municipal, Francisco Núñez; el primo de alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, que quedaron en libertad con cargos.

De las catorce personas que ya han declarado ante el juez desde el viernes, dos han sido enviadas a la prisión de Zuera, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que doce han sido puestas en libertad con cargos. Entre los que han quedado en libertad sin cargos están el arquitecto municipal y un primo de la alcaldesa.