Foto de archivo de gendarmes inspeccionando el lugar donde fue detenido el dirigente etarra 'Txeroki' el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia).

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID/PARÍS

Fuerzas de la gendarmería francesa buscan en una zona boscosa del departamento de Nievre a dos presuntos miembros de ETA que huyeron después de un enfrentamiento con agentes, según dijeron fuentes oficiales galas. Los dos presuntos etarras viajaban en un coche, al parecer un Citröen, en el que escaparon después de haber repostado en una gasolinera de la que se marcharon sin pagar.

Fuentes del Ministerio de Interior precisaron que la operación de búsqueda continuaba anoche y dijeron que aún no está claro que se haya producido un intercambio de disparos entre los presuntos terroristas y los gendarmes, aunque fuentes cercanas a la Gendarmeía francesa señalan que se produjo al menos un disparo.

El operativo está en marcha desde que ocurrió el suceso, a media tarde, en este departamento del centro del país, situado en la región de Borgoña. La Gendarmería francesa ha puesto en marcha un importante dispositivo en el departamento 58, en el centro del país, para localizar a los dos presuntos etarras.

La policía científica se personó en el lugar de los hechos, cerca de la localidad de Nievre, para tomar huellas y posibles restos de ADN del interior del coche y para buscar en el exterior el casquillo del disparo efectuado por los terroristas, que podría haber sido fortuito.

En su atropellada huida, los terroristas habrían efectuado un disparo desde dentro del vehículo que dejó un agujero de bala en el parabrisas del coche robado que utilizaban, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según una primera versión de los hechos, el dueño de una gasolinera habría alertado a la Gendarmería de que dos individuos habían repostado en su establecimiento y se habían marchado sin pagar. Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron a pie el vehículo, un Citroën C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo.

La versión de la huída sin pagar tras repostar gasolina ha sorprendido a los investigadores españoles, por tratarse de un hecho insólito en 'liberados' de ETA, que intentan siempre pasar desapercibidos para evitar la acción policial. Hace justo una semana, en una operación llevada a cabo en coordinación entre las policías española y francesa se detuvo en Montauriol (sureste) al presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y a otros dos presuntos miembros de la organización, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.