TW
0

Las familias y empresas residentes en España adeudaban en marzo de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 36'5% más de lo que tenían ahorrado en depósitos, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, que también ha hecho público que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó el 4'42% en abril, un nivel al que no se llegaba desde agosto de 1996.

Los depósitos que los sectores residentes "hogares y empresas" tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito, incluidas las de banca electrónica (que representaban 23.154 millones), ascendían a 1'13 billones de euros, frente a los 1'79 billones de euros que adeudaban en esa fecha a las entidades financieras.

Fuerte endeudamiento
En total, los créditos superan en más de 655.000 millones de euros los depósitos, un indicador del fuerte endeudamiento de las familias y empresas españolas que se ha incrementado este trimestre respecto a diciembre de 2008, cuando la diferencia entre los depósitos y los créditos era del 33'8%. Sí se ha reducido en cambio en este primer trimestre el volumen tanto de créditos como de depósitos, pues en diciembre pasado los depósitos se elevaban a 1'21 billones, frente a los 1'13 de marzo, y los créditos a 1'84, por debajo de los 1'79 billones del cierre del año.

De los 1'79 billones de euros de créditos, la mayor cuantía, 900.595 millones de euros, correspondía a cajas de ahorros, las entidades preferidas por los españoles para hacer frente a sus necesidades de financiación.