TW
0

El Congreso aprobó ayer el techo de gasto de 182.439 millones con el que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado para 2010, un 4'6% menos que los 192.220 millones previstos para 2009, además de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012, a pesar de las críticas habituales de los grupos parlamentarios al Gobierno.

Las cifras presentadas por el Ejecutivo sólo contaron con los votos a favor del PSOE, Coalición Canaria y UPN; tuvieron en contra los de PP, PNV, ERC y UPyD, mientras que se abstuvieron CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

Senado
El techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria pasarán el próximo martes por el Senado, donde probablemente se rechacen porque el PSOE no tiene mayoría suficiente, lo que implicaría un pleno extraordinario del Congreso en julio para levantar el veto. Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló que el elevado déficit de las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social.

En este contexto, defendió la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco porque contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Pleno del Congreso aprobó también la convalidación del decreto ley que recoge la subida de dichos impuestos y que incluye los créditos extraordinarios y disposiciones de financiación por 19.751'11 millones de euros, de los que la mayor cuantía, 16.898'05 se destinarán a atender los gastos de las prestaciones por desempleo.

Desde el Partido Popular, Cristóbal Montoro acusó a Salgado de llevar «a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo» y de estrenar su puesto en el ministerio subiendo impuestos y estudiando cuáles van a ser los próximos en incrementarse.