El presidente del Gobierno se reunió ayer con el presidente canario, Paulino Rivero. Foto: EFE

TW
0

La luz subirá mañana miércoles, cuando entra en vigor la tarifa única eléctrica, un 2%, es decir 70 céntimos al mes para el consumidor medio, mientras que el gas natural se abaratará 1,9 euros, el 4,2% de media.

El Gobierno ha fijado la única tarifa eléctrica que habrá a partir de julio, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

A esta tarifa, que refleja la liberalización del sector eléctrico, podrán acogerse cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW).

La subida de la luz se esperaba porque, aunque los precios de la energía se han abaratado en los últimos meses, los usuarios deben compensar que durante años el recibo de la luz no cubría los costes del sistema, lo que originaba el déficit tarifario.

El nuevo precio, el único que fija ya el Ejecutivo, competirá con el mercado libre, al que podrá acudir cualquier cliente que lo desee y, de forma obligatoria, los 1,25 millones de usuarios con una potencia superior a 10 kW, que representan el 31,7% del consumo de baja tensión.

Sólo podrán ofrecer la tarifa regulada los comercializadores de último recurso: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso, Unión Fenosa Metra, HC Energía de Ultimo Recurso y E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso.

A partir del miércoles, cualquier consumidor en España podrá elegir libremente quién le suministra electricidad, pues ese día la liberalización eléctrica será una realidad y la empresa distribuidora y la comercializadora ya no serán la misma.

Hasta ahora, la compañías dueñas del cable que llega a cada domicilio o negocio y de los contadores eran las únicas que podían vender electricidad a un precio regulado, pero a partir de ese día se dedicarán en exclusiva a construir y mantener las redes, además de a leer los contadores y a prestar los servicios de averías.

Por eso, aparece un nuevo concepto de empresa, la suministradora, que será la que venda la electricidad y que cada cliente tendrá derecho a elegir.

La TUR tendrá dos modalidades: una en la que la electricidad se paga al mismo precio durante todo el día (como una tarifa plana) y otra que cuenta con discriminación horaria, con un periodo en el que la luz será más barata (horas valle) y otro en el que se facturará a un precio superior (horas punta).

Para poder tener esta tarifa con discriminación, es necesario disponer de un contador capaz de discernir a qué horas se consume. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha abierto un espacio en su página web (www.mityc.es) con el fin de informar a los usuarios sobre la liberalización del mercado eléctrico,

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa, el Ejecutivo también pone en marcha el denominado «bono social» por el que se congela el precio de la electricidad a los cinco millones de hogares que se encuentran en situación desfavorecida.