TW
0
EFE/OTR-MADRID El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un informe en el que estima «oportuno» reconocer el derecho de los padres a ser informados de que sus hijas menores de edad van a abortar. El informe ha sido aprobado en la Comisión de Estudios del CGPJ por tres votos (los de los vocales progresistas José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles y la nombrada a propuesta del PNV Margarita Uría) frente a dos (los vocales conservadores Concepción Espején y Claró José Fernández).

Los dos vocales conservadores que han votado contra el informe van a emitir un voto particular, según han informado fuentes del Consejo, que han indicado que la Comisión incluyó ayer algunas modificaciones técnicas al texto redactado por la ponente, Margarita Uría, pero que no afectan a lo sustancial.

El CGPJ se pronunció sobre el anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que permitiría a las mayores de 16 años abortar sin consentimiento paterno. El informe considera que cualquier mujer puede decidir por sí misma sobre el aborto en el caso de que «tenga la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención y las consecuencias que se derivan de la misma, con independencia de que sea mayor o menor de 16 años».

«De ese modo --continúa el dictamen-- se produce una mejor acomodación con la sistemática general del ordenamiento civil, y se refuerza la garantía de madurez respecto de la mujer que ha de consentir». Pese a que aconseja que los padres sean informados de la intervención, el Consejo aclara que pueden darse «circunstancias excepcionales» que fundamenten la «no información en beneficio de la menor».