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1.- ¿Qué es el sistema?
-Es la forma que tiene el Gobierno central de financiar los servicios básicos que prestan las comunidades autónomas, como la educación, la sanidad y otras competencias transferidas hace años.

2.- ¿Por qué se reforma?
El Gobierno creyó oportuno reformar el modelo dado el incremento de población registrado por algunas comunidades. Además, era necesario dar respuesta al Estatuto de Cataluña, una ley orgánica de obligado cumplimiento que establece un sistema de financiación para esa comunidad.

3.- ¿A qué comunidades afecta?
A las quince de régimen común -todas salvo País Vasco y Navarra- y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
4.- ¿Cuánto dinero supone?
El Gobierno ha ofrecido 11.000 millones de euros adicionales al sistema, que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
5.- ¿En qué fondos se distribuye y a qué se destinan?
El Gobierno ha propuesto cuatro fondos. Uno de ellos garantizará la prestación de los servicios públicos fundamentales -sanidad, educación y servicios sociales- residan donde residan. Supone el 80% del sistema y se financiará con el 75% de los tributos cedidos a las comunidades y un 5% procedente del Estado. De cada euro que recaude la comunidad, 0'75 céntimos irán a parar a una bolsa común para garantizar que todos ciudadanos dispongan de esos servicios, mientras que las autonomías podrán disponer libremente del 0'25 por ciento restante.

Otro fondo es el de Suficiencia Global, sufragado por el Estado y que pretende asegurar el mantenimiento del «statu quo» de las comunidades financiando las otras competencias que tienen transferidas.

Para reducir las diferencias de financiación per cápita, la propuesta prevé un Fondo de Competitividad que se calculará anualmente.
El cuarto fondo es el de Cooperación, que se distribuirá entre las comunidades de menor renta y las que registren una evolución negativa en su población. Representa el 3'5 por ciento del total.

6.- ¿Qué variables se tienen en cuenta a la hora del reparto de los fondos?
Fundamentalmente el número de habitantes, que pondera el 30 por ciento. Por su parte, la población protegida (gasto sanitario), dividida en siete grupos de edad, pondera el 38 por ciento, y la escolar, el 20'5. El envejecimiento pondera un 8'5 por ciento; la superficie, un 1'8 por ciento; la dispersión, un 0'6, y la insularidad, otro 0'6.

Para dar respuesta a las peticiones de las comunidades, en esta ocasión se tendrá en cuenta la densidad, la superficie y el bilingüismo.
7.- ¿Cómo se ha incrementado el porcentaje de la cesión de impuestos?
El nuevo modelo prevé ceder el 50 por ciento del IRPF y del IVA, frente al 33 y 35 del actual, y el 58 por ciento frente al 40 de los impuestos especiales de hidrocarburos, tabaco, alcoholes y cerveza y el cien por cien de los impuestos de electricidad y matriculaciones.

8.- ¿El modelo equilibra la financiación per cápita?
El Gobierno entiende que sí, al reducir las diferencias actualmente existentes hasta en un 25 por ciento en el primer año de aplicación. Así, mientras que ahora las diferencias de financiación per cápita entre la que más tiene y la que menos es de 40 puntos, ahora se pretende rebajar hasta los 30 puntos.

9.- ¿Qué pasa si un comunidad no acepta el sistema?
El sistema es para todas, aunque cada una deberá ratificarlo en una comisión «ad hoc» si quiere aplicarlo en su territorio. Las que no lo acepten en los seis meses siguientes a su aprobación se regirán por el modelo vigente con las adaptaciones necesarias. Û Más información en pág. 16