TW
0

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, fue detenido ayer en una operación contra la nueva mesa de la organización abertzale. Además, fueron detenidas otras ocho personas: el ex dirigente del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, el también histórico Rufi Etxeberria, Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto, el ex responsable de Haika en Àlava y cabeza de una de las listas anuladas por el Supremo en 2007, Arkaitz Rodríguez Torres; José Manuel Sierra Ugarte (detenido en Hernani); Amaya Esnal, vinculada a Batasuna, y José Luis Moreno Sagües, todos ellos acusados de pertenecer a la nueva mesa nacional de Batasuna.

La Unidad de Intervención Policial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Batasar Garzón, llevó a cabo las detenciones, que se realizaron mientras se encontraban reunidos en la sede que el sindicato LAB tiene en San Sebastián.

Medidas de seguridad
Los detenidos, que actuaban siguiendo las directrices de la banda terrorista ETA, adoptaban grandes medidas de seguridad cada vez que acudían a la sede del sindicato LAB para reunirse.

Desde el pasado mes de febrero, la Policía Nacional mantenía un riguroso control de los líderes de Batasuna que accedían al interior de la sede, siempre guardando muchas medidas de seguridad. Así, por ejemplo, entraban de manera escalonada, marchándose también con bastante diferencia de tiempo, para no levantar sospechas.

Las fuentes citadas explican que en ocasiones, algunos de los dirigentes ahora detenidos llegaban a la sede de LAB a las diez de la mañana, el segundo media o una hora después y así sucesivamente. El mismo protocolo lo utilizaban para abandonar las dependencias del sindicato.

Por eso, en algunas ocasiones pasaban muchas horas desde que llegaba el primero hasta que el último de ellos abandonaba la sede del sindicato. Cuando alguno de ellos se retrasaba sobre el horario entre ellos convenido, se suspendía la reunión.

Durante estos meses de investigación, la policía también tiene constancia de viajes de Arnaldo Otegi al sur de Francia, donde los investigadores sospechan que pudo tener relación con responsables de la banda terrorista.

Viajes a Francia
En esos viajes al otro lado de la frontera, Otegi cambiaba varias veces de coche ante la sospecha de que pudiera estar siendo seguido y vigilado por agentes de la lucha antiterrorista. La última vez que se detuvo a Arnaldo Otegi fue el 8 de junio de 2007, aunque posteriormente salió en libertad bajo fianza.

Por su parte, Arkaitz Rodríguez, de 30 años, fue responsable de Haika en Alava. Fue detenido el 6 de marzo de 2001, e ingresó en prisión hasta que quedó en libertad bajo 30.000 euros de fianza el 27 de ese mes.