TW
0


Los piratas somalíes que tienen secuestrado el atunero español Alakrana amenazaron ayer con represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada española o las fuerzas navales de la Unión Europea intentan rescatar al pesquero.

El cabecilla pirata Abdi Benlow, conocido como 'Sugulle Ali', dijo ayer desde la pequeña población costera de Hindawao, entre las ciudades de Haradhere y Hobyo, en la zona central somalí, que tienen «tres condiciones que se han de cumplir antes de cualquier negociación para liberar al Alakrana».

Condiciones
«Nuestras condiciones son sencillas: España debe primero liberar sin condiciones a nuestros dos compañeros detenidos; segundo, retirar todos sus buques de guerra, y detener la pesca de los barcos españoles que violan aguas somalíes», recalcó 'Sugulle Ali'.

«Si no respetan lo que les decimos, se creará animadversión contra los ciudadanos españoles (que son 16 de los 36 miembros de la tripulación del Alakrana) y (esto) no será bueno para ellos», agregó.

También se quejó de los sobrevuelos que, según dijo, hace sobre el barco un avión militar español.
Para 'Sugulle Ali', la Armada española planea rescatar el Alakrana y «piensan que somos estúpidos, como cuando la Armada Francesa nos atacó. Ahora estamos preparados y listos para la acción si somos atacados».

«Nuestras acciones incluirán matar a los tripulantes» del Alakrana, amenazó el pirata.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer el ingreso en prisión de los dos somalíes detenidos. Considera que forman parte de un grupo constituido hace más de 20 años llamado Burcad Badeed ('Los que roban en el mar').