TW
0


MicroBank, el banco social de La Caixa, ha financiado en sus dos primeros años de funcionamiento 48.813 proyectos a través de la concesión de microcréditos a emprendedores y familias por un importe total de 331'8 millones de euros.

La Caixa, presidida por Isidro Fainé, empezó a desarrollar los microcréditos en el año 2000, aunque ha sido la creación de MicroBank la que ha impulsado el proyecto.

Según señaló Juan María Nin, director general de La Caixa, «el modelo de MicroBank ha permitido, por un lado, fomentar la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a sus necesidades, y, por otro, facilitar la colaboración con organismos nacionales e internacionales preocupados por el apoyo a colectivos más vulnerables».

Entre enero y septiembre, la actividad de MicroBank presenta un beneficio de 5'2 millones de euros, con una morosidad contenida en el 2'7% y un ratio de cobertura del 117%. En 2009, la entidad ha formalizado 130 operaciones por día, con un importe medio concedido de 6.800 euros.

Más de la mitad de la cartera de MicroBank corresponde a microcréditos para familias (53'8%), con un importe de 181 millones de euros. Los microcréditos para negocios ocupan la otra mitad de la cartera, con un importe de 150'8 millones de euros. El 60% de los microcréditos para negocios se ha destinado a la puesta en marcha de un proyecto empresarial, mientras que el 40% ha servido para ampliar uno ya existente.

Según los últimos datos analizados por ESADE, el 84% de los negocios financiados por MicroBank han tenido éxito y siguen en funcionamiento, con la generación de 16.000 puestos de trabajo.