TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que España aportará 100 millones de euros adicionales hasta 2012 para «reforzar los esfuerzos tempranos» de la lucha contra el cambio climático. La cantidad, comprometida en la inauguración de la reunión sobre cambio climático que se celebra en Barcelona, es «insuficiente», un mero «bálsamo» o «acto publicitario» para las organizaciones ecologistas, que criticaron la ausencia en la cita del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la inauguración de 'Barcelona Climate Change Talks 2009', es decir la última ronda preparatoria de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), De la Vega defendió ante unos 4.000 representantes de 180 países la necesidad de tomar medidas inmediatas ya que, a su juicio, «no hay razón ni excusa para un fracaso», que sería «catastrófico» para el planeta.

La aportación de estos 100 millones de euros es una decisión unilateral de España, después de que en el Consejo Europeo de la semana pasada en el seno de la Unión Europea se llegara a un principio de acuerdo para que, en caso de llegar a un acuerdo global en Copenhague, los Veintisiete aporten entre 500 y 2.100 millones de euros hasta 2012 para la lucha contra el cambio climático.

La apuesta de la Unión Europea es reducir de forma unilateral un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020, un compromiso que podría aumentar hasta el 30% si en Copenhague el resto de los países se comprometen a hacer «esfuerzos comparables». De la Vega señaló que sería necesario un 50% en 2050 a nivel global, y que para ello los países industrializados deberían reducir entre un 80 y un 95 por ciento sus emisiones en esa fecha.

Por su parte, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Johnatan Pershing, garantizó que su país no se quedará fuera de un acuerdo multilateral en Copenhague y se comprometió a «trabajar duro durante toda la semana» para sentar las bases de la cita de diciembre.