TW
0

La polémica por el sistema de interceptación telefónica (Sitel) no cesa. Este martes, el pleno del Congreso rechazó la propuesta del grupo popular. PSOE, ERC, IU e ICV votaron en contra de la proposición no de ley que defendió el PP en el pleno del Congreso sobre el citado sistema. Además, recriminaron al PP que cuestione la legalidad de este mecanismo y que, incluso, pueda utilizar esos argumentos para intentar pedir la nulidad de la investigación sobre la trama 'Gürtel'. El debate estuvo plagado de acusaciones de irresponsabilidad. CiU y PNV, que respaldan el sistema, anunciaron iniciativas para reparar fisuras legales.

La iniciativa fue defendida por Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, quien advirtió de que el sistema no sólo registra datos autorizados por el juez, sino «la vida entera» del investigado y de sus interlocutores: «Sitel lo graba todo y no discrimina la información», proclamó.

Además, recalcó que todo lo que no sean conversaciones telefónicas no está amparado por la Constitución, que los jueces que autorizan las escuchas no saben que se grabará mucho más y que la seguridad de que las grabaciones de la Policía que llegan al juez no han sido alteradas es «sólo cuestión de fe». José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, insistió en que Sitel es un instrumento «legal y legítimo», tal y como refrendado el Tribunal Supremo hasta en nueve ocasiones. Además, sostuvo que el PP ha decidido ponerlo en entredicho para tratar de cuestionar la investigación judicial y policial sobre la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Alonso insistió en que, prueba de ello, es que la portavoz de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, reconoció que, si el sistema fuera ilegal, como argumenta el PP, pedirían la anulación del 'caso Gürtel'. «España es un país en el que las instituciones funcionan y el PP no debe ponerlo en cuestión», matizó Alonso.