TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, que hoy propondrá en el Consejo de Ministros que se adelante la edad de jubilación al colectivo; una medida «excepcional» que calificó de «fuerte y justa». Además Rodríguez Zapatero se comprometió a encontrar una solución «en seis meses» al problema planteado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, que le pidió una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuman las comunidades de vecinos.

Zapatero anunció que el adelanto de la edad de jubilación se establecerá «dependiendo del grado» de afectación. En su opinión, y aunque la tendencia general vaya hacia el retraso de la jubilación, se trata de «una fuerte y justa reivindicación» hacer lo contrario con las personas discapacitadas, debido al «sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral en determinadas personas».

Software
En su discurso, señaló que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha desarrollado un software abierto para que las empresas puedan fabricar sistemas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles, y adelantó que este mes estarán ya unidades disponibles para cualquier persona con discapacidad, lo que situará a España en el «primer país» que dispone de esta herramienta.

Por su parte, el presidente del CERMI apuntó que hay grupos, como las mujeres, que dentro de la propia discapacidad, sufren «exclusión múltiple», un sector que supone casi el 60% del total de discapacitados.

Asimismo, recordó que los discapacitados son un 10% de la población española.