La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha hecho públicas sus estimaciones para esta Navidad, en la que espera que la crisis afecte al consumo pero en menor medidas que a otros sectores. De este modo, prevén que cada niño reciba una media de 9 juguetes, lo que se traduce en 166,30 euros. En cualquier caso, creen que las unidades vendidas sólo van a disminuir en un 2,4%, en gran medida gracias a la notable disminución de los precios. Hasta septiembre de 2009, el coste medio ha disminuido un 2,7% con respecto al año anterior y se prevé que el descenso de valor de los productos se sitúe en un 5% a final de año.
El presidente de la Asociación, José Antonio Pastor, advierte de que «tras un 2008 en el que, a pesar de la situación económica, el sector del juguete salió favorecido, en 2009 las cifras de ventas comienzan a verse afectadas con un descenso del 1,1% acumulado hasta el tercer trimestre del año». Destaca así los datos de precios entre trimestres, ya que mientras que en el primero descendió un 14,2% respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo y tercero se produce un notable incremento con una subida del 3,3% y 3,1%, respectivamente.
Con todo, Pastor confirma que, pese al descenso, el sector mantiene una moderada visión positiva de la situación. «Teniendo en cuenta el panorama económico actual, la industria juguetera cuenta con unos resultados francamente buenos con respecto a otros sectores de consumo, en general, y los relacionados con el ocio y el niño, en particular, y es que el sector constata un comportamiento del consumidor cada vez más responsable», explicó.
Según el panel EPOS-NPD, las categorías de juguetes más vendidas en 2009 en España, por cuota de mercado, son los juguetes dedicado al deporte y aire libre (20%); seguido del infantil (15,2%); muñecos (13,7%); figuras de acción y accesorios (11,3%) y vehículos (10,2%).
Cabe destacar que el sector juguetero español apuesta por la innovación y la originalidad, renovando cada año el 60% del catálogo de fabricantes, por término medio. Esto supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados superior a los 161 millones de euros, según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE.
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