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El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que, a partir de hoy, AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo que desde 1999 estaba en manos de los controladores aéreos. Además, el real decreto liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.

Esta decisión, adoptada hoy a propuesta del ministro de Fomento, Jose Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.

A través del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, para que entre en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.

Con este decreto, AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo que deben llevarse a cabo en los aeropuertos españoles, algo que hasta ahora se encontraba en manos de los controladores.

La nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999 y que eran de 600 anuales, y pasan a ser de 80 anuales, con lo que la jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de la fecha de hoy.

Con estas medidas aprobadas hoy, el presidente de AENA, Juan Lema, indicó, en rueda de prensa, que se quiere evitar que se produzcan situaciones que consideran «de secuestro de los derechos de los pasajeros».