El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. | Sergio Barrenechea

TW
5

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España que, a tenor de los datos del PIB del cuarto trimestre, España «está prácticamente a punto de dejar la recesión» y defendió la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer «más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad» internacional del país.

En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si cree que su política económica es «útil» para afrontar la crisis económica, tras los «datos muy preocupantes» conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados.

En este punto, Zapatero replicó que «ser responsable es decir la verdad» y defendió que el coste de emisión de la deuda pública a diez años española es hoy inferior al 8 de febrero de 2004, y denunció que el PP «no han hecho más que hacer exageraciones y alarma que dañan la credibilidad» y la imagen del país.

Zapatero reiteró que la economía mundial vive la «crisis más grave desde hace 80 años», lo que le valió los abucheos de la bancada 'popular'. «Lo saben, pero lo quieren ignorar», replicó el jefe del Ejecutivo, quien señaló que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), que mañana confirman el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan que España «está prácticamente a punto de dejar la recesión».

Protección social

«Ya sé que para ustedes una décima es un cambio cualitativo de la situación», incidió Zapatero, que admitió que el paro es la «consecuencia más grave» de la crisis, «especialmente en España», si bien añadió que «nunca como ahora» los parados han tendido el nivel actual de protección social «gracias al esfuerzo de este Gobierno».

En este sentido, incidió en que el Gobierno ha trabajado para combatir la crisis «con todos sus instrumentos» y apeló al «esfuerzo y el trabajo colectivo de todos» para afrontar la formación, por lo que apeló al «sentido de la responsabilidad» del PP en sus «mensajes» ente los españoles y también en el exterior.

«La responsabilidad es decir lo que está ocurriendo», respondió Rajoy, quien reprochó al presidente del Gobierno que hasta que no se ha visto «acuciado» por los mercados internacionales no se ha lanzado a hacer «anuncios precipitados» de reducción de gasto público, reforma laboral y de pensiones, «después de dos años de no hacer nada».

Rajoy exigió al Gobierno «que diga la verdad y aplique las reformas necesarias y fije «prioridades» para reducir el déficit y hacer que vuelva el crédito reestructurando el sistema financiero. En este sentido, le advirtió que ha «dilapidado su credibilidad» y «no está en condiciones» de recuperarla, «por más que pueda formar una mayoría», en alusión al posible Pacto de Estado entre PSOE y CiU.