El número de etarras que actualmente integran todas las estructuras de la banda terrorista ETA no supera, según cálculos policiales, los 70 efectivos, la cifra más baja de la historia reciente, según fuentes de la lucha antiterrorista, que señalan como causa principal el elevado número de detenciones y la dificultad de la banda de acoger a nuevos aspirantes. Pero a ello se une ahora un incremento de las deserciones.
El último ejemplo del estado de degradación de la banda ha sido la reciente muerte del etarra José María Zaldua Korta. Falleció a causa de un infarto a los 61 años en una localidad próxima a Marsella, donde desde hacía años permanecía en la clandestinidad y vivía solo en una habitación alquilada gracias al dinero de su familia.
Deserciones
Así, ante las pocas perspectivas de futuro, el abandono voluntario de la actividad armada es ya una realidad y uno de los fenómenos que están contribuyendo a mermar sus ya de por sí débiles estructuras. Entre las razones principales de estas deserciones priman las penurias económicas y de infraestructura que vive la banda y que obliga a sus militantes a sobrevivir en la clandestinidad en condiciones precarias.
Se han registrado casos de 'pistoleros rasos', como Ibai Sueskun, de 23 años, quien en octubre de 2009 se entregó a la Gendarmería francesa después de lesionarse en una mano con su propia pistola, tras pasar varios días a la intemperie y perdido en el monte tratando de volver por su cuenta a su casa.
El destino para quienes consiguen dejarlo sin ser descubiertos por las Fuerzas de Seguridad es mantenerse en la clandestinidad, generalmente en Francia, con el dinero que le remiten sus familias a la espera de volver. Pero algo parecido les sucede a quienes cruzan la frontera tras años en la 'kale borroka' con la intención de dar el salto e integrarse en algún 'comando' de la banda. En muchos casos no son acogidos, bien por falta de infraestructura o sencillamente porque son rechazados por sus características. Actualmente, cruzar los Pirineos ya no es garantía de integrar algún 'comando'.
El elevado número de detenciones tampoco anima a la esperanza. Sólo en los nueve meses transcurridos de 2010 las fuerzas y cuerpos de seguridad han practicado un total de 90 detenciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo francamente no veo una Nacionalidad Catalana...???? Y que harian los cules con el Barça... con quien jugaria...con el Sabadell etc etc...ADEMAS ETA UNOS CRIMINALES...
Tendran todo el derecho del Mundo a ser un pais libre sean Vazcos, Catalanes, Mallorquines, Andaluces, etc etc lo que no se puede admitir que para hacerlo haya QUE FORMAR UNA PARTIDA CRIMINAL COMO LO QUE ES ETA...????
Ningún miedo Hector, si esxiste España, tambien puden existir otros paises, lo de las detenciones cada vez huele peor, hay más detenciones en tiempos de paz que cuando se producen atentados. No soy nacionalista de ninguna nación pero viendo el desastre que es España, creo que hariamos bien en largarnos, tal vez tengas razón en lo de hacer un pais de habla catalana. Yo soy menorquín y viendo lo casposa que es la derecha española que encima es la alternativa al desastre de Zapatero, con algunos matices te doy la razón.
LOS VASCOS TIENEN DERECHO ASER UN PAIS LIBRE IGUAL QUE LOS CATALANES Y LAS ILLES BALEARS. ESPAÑA SE UNDE Y TODO POR QUE ESTO ES UNA MIERDA INDEPENDICIA PARA TODA COMUNIDAD QUE LO SOLICITE Y SEA APROVADA POR EL PUEBLO DE LOS QUE ESTAN AFECTADOS YO QUIERO SER DE PAISOS CATALAS !!!!PORQUE HAY TANTO MIEDO A HABLAR DE ESO!!!!!!