TW
1

El embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, ha remitido una carta al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, en la que el actor escocés Sean Connery amenaza con emprender acciones legales por revelar su imputación en el caso 'Goldfinger', trama en el que se investiga una operación inmobiliaria y la presunta participación en ella de sociedades que supuestamente estarían vinculadas al intérprete y su mujer.

En la misiva, fechada el 20 de septiembre y a la que ha tenido acceso, el embajador británico se dirige al magistrado advirtiéndole de que Connery ha manifestado que «la mera revelación pública de estos supuestos procedimientos penales no sólo afecta a su imagen pública, sino también le causa un perjuicio financiero notable, evidente y cuantificable, por lo cual se reserva el derecho de poner una demanda contra las personas responsables».

Además, Paxman explica que ha recibido una carta de Sean Connery por la aparición de diversas informaciones en los medios de comunicación «sugiriendo que se han iniciado procedimientos penales en su juzgado en los cuales él y su esposa han sido acusados de la comisión de varios delitos».

Asimismo, señala que «hasta la fecha ni él ni su esposa han recibido comunicación alguna de su Juzgado ni de ninguna autoridad judicial, física o policial española, informándoles de que pueden haberse iniciado procedimientos en su contra», a lo que añade que «ignora los detalles del caso, los cargos que se le imputan y los medios de prueba en los que se basan los procedimientos judiciales».

Por último, ruega que, «con el fin de asegurar que tanto él como su esposa puedan ejercer su derecho de defensa al máximo», le notifiquen inmediatamente de la existencia de cualquier actuación judicial que «se haya realizado, que esté en curso o esté prevista».

En este sentido, el embajador solicita que le faciliten una copia completa del expediente relativo a los procedimientos, trasladándola a su residencia permanente en Nassau (Las Bahamas), «con una indicación de todos los hechos, cargos, y delitos de los que se le acusan a él y a su esposa, junto con una copia de las pruebas en las que se basan estas acusaciones».

Procedimiento

En este procedimiento, que cuenta con una veintena de imputados, entre ellos el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico y principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, se investigan presuntas irregularidades urbanísticas en los terrenos donde se asentaba el chalé en la localidad marbellí en el que Connery y su mujer residieron durante décadas y en los que actualmente se encuentra el complejo residencial Malibú. El Tribunal de Cuentas estimó un perjuicio para las arcas municipales de 2,7 millones de euros.

Aunque el procedimiento penal se remonta a 2007, el pasado mes de mayo las investigaciones dieron lugar a la imputación de Sean Connery y su esposa, así como de varios letrados del despacho Díaz Bastién y Truán. Pasó entonces a llamarse caso 'Goldfinger', en referencia a una de las películas del actor escocés. El juez instructor fijó en junio una fianza de 3,3 millones de euros para el matrimonio Connery en concepto de responsabilidad civil.

Las investigaciones han dado lugar también a una pieza separada sobre la venta de aprovechamientos urbanísticos en las Colinas del Limonar, en Málaga, por parte de una empresa supuestamente relacionada con el actor y su esposa.