Tras la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, mantuvieron el pasado sábado, Batasuna ocupa varias portadas de los periódicos de hoy.
Los periódicos se hacen eco también de las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respecto a que, frente a las acusaciones del PP de que el Gobierno se «arrodillaba» ante ETA, los españoles están ahora «a punto de acabar» con la banda terrorista.
Así, la primera página de «El País» explica que la izquierda abertzale ya ha trasladado a ETA que el futuro de su lucha está exclusivamente en fortalecer el movimiento político soberanista y, en este momento, confía en que la banda terrorista dé ese paso.
En un primer momento, se traduciría en un alto el fuego «permanente, verificable y con vocación de definitivo», señala este periódico que agrega que, mientras no se produzca, la izquierda abertzale no presentará una candidatura a las elecciones municipales de mayo ya que sabe que el intento estaría abocado al fracaso por la acción de los tribunales y el Ministerio del Interior.
ABC se centra en la reunión entre Zapatero y López y asegura que el presidente del Gobierno busca la complicidad del segundo tras «su guiño» a Batasuna, al garantizarle que solo habrá listas batasunas si condenan el terrorismo.
Tanto Zapatero como López consideraron en el encuentro celebrado en La Moncloa, que si la izquierda abertzale quiere jugar en la política, tiene que desmarcarse claramente de la violencia y de ETA.
Ambos coincidieron en la necesidad de mantener la actual política antiterrorista, sin variar absolutamente nada, y en la importancia de sostener el mismo nivel de exigencia con la izquierda abertzale.
Por su parte, «La Razón» destaca que ETA «amenaza de muerte a los empresarios en plena tregua» y sostiene que en las últimas cartas de extorsión del pasado mes de septiembre, los terroristas «elevan el tono de las amenazas y la cuantía del impuesto revolucionario hasta 400.000 euros».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ahora va a resultar que el terrorismo no es un tema importante, que primero el paro, etc Da la impresión que el PP teme que el gobierno acabe con ETA pues les va a afectar electoralmente. También da la impresión que les conviene electoralmente al PSOE. Pero, collons, creo que nos conviene a todos aunque saliesen perdiendo ambos partidos!!
Ahora solo falta Garzon haciendo memoria historica.
Tengo un compañero que les ha dicho a los de hacienda que se arrepiente de haber falseado las declaraciones y el IVA. Me han contado que un chaval impulsivo se arrepiente de haber conducido ebrio y pasarse un stop envistiendo a otro coche. Un vecino de mi abuela se arrepiente de pegar a su mujer que es la jornalera de mi abuela. Un chavalote del barrio se arrepiente de los robos a locales, coches y de unas cuantas violaciones. Y me costa que todos están convencidos que alcanzarán misericordia y el perdón de Zapatero. Qué bueno es el socialismo que protege a los que se arrepienten. ¡Qué bonito!
Se les ve el plumero de lejos..porque no se preocupa mas de el paro que tenenmos, y en la crisis ya estamos adelantado a Grecia..??
“El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (...) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta.†(José María Aznar, 3-11-1998).
Pero si ETA y Batasuna es lo mismo lo han demostrado infinidad de vece3s...
Ja hi tornam esser,ja que es tema de la crisi i es paro, es sociates ja l´han donat per perdut, ara intentaran vendrau-mos sa moto una altre vegada amb els Etarres, pèro intentant enganant una vegada mès a tots els mortals,ses passes aseguir després ja les sabem de sobra.
Se está siguiendo al pie de la letra el guión previsto que está en el cajón secreto del presidente BIS RUBALCABA, que es el hombre que más sabe de ETA y de los GAL. Dos en uno. Antes de 2012, o en los albores, para ganar las elecciones generales, se producirá la gran noticia.