El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: «No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad».
Zapatero lanzó este mensaje a los soldados que trabajan en la base de Qala i Naw, situada en el oeste del país y a la que viajó por sorpresa acompañado de las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.
Elogios
Tras pasar revista a las tropas, reconoció el trabajo que realizan en un escenario «duro, difícil y muy arriesgado» y elogió su dedicación a una tarea «ardua, que va a exigir tiempo».
El presidente del Ejecutivo permaneció alrededor de dos horas en el acuartelamiento antes de regresar a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general David H. Petraeus.
Ante los soldados españoles, recordó que éste es el momento de mayor compromiso de España con Afganistán, con más de 1.500 efectivos en un país que se ha convertido en el escenario más arriesgado en que han participado las Fuerzas Armadas en 22 años de misiones en el exterior.
«Conocéis mejor que nadie estos riesgos y sabéis mejor que nadie por qué es necesario asumirlos», añadió antes de subrayar el objetivos principal de la misión de la OTAN: garantizar que Afganistán no vuelva a ser un santuario para los terroristas.
Zapatero, que rememoró cómo ese terror azotó también a España, con los atentados del 11-M, apostó por hacer «todo lo posible» para evitar el regreso al pasado talibán y lograr que los afganos recuperen su país.
Ofrenda
«El pueblo afgano y la seguridad colectiva merecen vuestro empeño», dijo antes de ofrecer una corona en honor a los caídos y rendir homenaje al sacrificio de quienes han dado su vida en defensa de la paz.
Permanecer en Afganistán, país por el que han pasado 18.000 soldados españoles desde 2002, permitirá a los afganos ganar un futuro mejor, y añadió: «Todos habremos ganado un mundo más seguro».
Convencido de que no habrá seguridad sin reconstrucción, enumeró varios de los proyectos puestos en marcha por los militares y la cooperación española en Badghis, la tercera provincia más pobre de las 34 que suma Afganistán.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero que dice el inutil este , pues balla marron les a caido alos afganos , bamos que el pavo este no save gobernar españa y ahora quiere mantener otro pais , zapatitos darles papeles a todos y que vengan aqui que se vivie muy bien
Los soldados son conscientes que se estan jugando la vida y que te juegas la vida si hay un peligro y el peligro viene cuando hay guerra. Me encanto la "promesa boom" de quitar a los soldados de irak..para que? Decir con letra pequeña que enviaremos mas soldados fuera de España hacia otro país? Ademas a mi me gusta como se aprovecho el gobierno de Zp con lo de irak para ganar unas elecciones, y se ve que otros partidos no hacen de esto un tema para ganar elecciones. Los hechos hablan por si solos, no ahce falta decir nada ni meter zizaña.
La tribu de Zapatero son todos unos mentirosos compulsivos creen que somos tontos y quieren vendernos gato por liebre diciendo en Afghanistan no hay guerra.Hoy dicen una cosa mañana otra.El 15 de junio 1961 Ulbricht decia que nadie pensaba construir un muro de Berlin y en agosto se comienzaron subir el muro para la gente no se escapara de los paises comunistas .Asi son los sociatas y comunistas mentirosos y poco de fiar.
Aunque no venga muy a cuento,Zapatitos me recuerda, al hipócrita rey Balduino de Belgica, que abdicó del trono el día que fué aprobado el aborto en sú pais,pero solo lo hizo por un día ,al siguiente como si nada.Vamos como Pilatos el tío se lavó las manos y a seguir viviendo del cuento. Estamos en manos de cínicos,prepotentes e inútiles.
No seais malos, tened piedad de los pobres Afganos...Jose Luis Rodriguez Zapatero les dijo..."no abandonaremos este pais hasta que recupere su SEGURIDAD y ESTABILIDAD"...o sea ¡NUNCA!, no tiene narices pinochiles a mantener lo que ANTES España TENIA, SEGURIDAD y ESTABILIDAD, aparte de otras minucias como prestigio y prosperidad...¡y se va a prometer por esos mundos de Dios chorradas de las habituales que suelta por aqui!, una de dos, o no lo entendieron (cosa muy probable) o no lo conocen (cosa mas probable aun), asi que apiedemonos de los Afganos que menudo "manta" les ha caido encima, aqui lo VOTARON, pero ahi nadie les pidio permiso para endosarles a este castellano-taliban!!!
la poca verguenza de un presidente, y las dos minitras y va regalando cheques por donde quiera que va y a los españoles los tiene en la ruina, este no se merece ni la comida que esta robando a los españoles. asin se rompa el avion con todos..
Que falta de educacion , sensibilidad ,de estrategia ,etc.. del presidente ZP con el desplante al Papa que al ser el jefe de un estado ,ni siquiera se ha dignado en recibirle y a puesto tierra por medio,intolerable para una persona que se supone ,es nuestro representante,una verguenza .
Hay que dar gracias a Felipe González de estar en la OTAN, con aquel referéndum que votaras lo que votaras salió que "sí" y como tal tenemos que apechugar, pero... me parece increible que ZP ahora, precisamente ahora que el Papa está en España se acuerda de ir a visitar a nuestros soldados, por favor, que hipócrita, que cobarde, si no quería recibir al Papa, que nos guste o no es un Jefe de Estado, lo hubiera hecho y no montarse el circo este de ir a ver a los soldados, yo le hubiera dado la espalda, acordarse ahora de ellos.
"JJ" los titiriteros tienen nombres, Rubalcaba uno de ellos, Caldera y Blanco otros. Pero "the winner is " ZP, donde está el famoso lema referente a la entrada de España en la OTAN, "De entrada OTAN no!!"???? Vaya pandilla de hipócritas farsantes!!! y encima han arruinado el País y van dando lecciones de moral y economía.....manda huevos!!!
Donde estan los titiriteros con su"No a la guerra" ?Acaso ahora nadie les paga por salir a la calle?