TW
0

El presidente del parlamento catalán y dirigente de ERC, Ernest Benach, ha anunciado esta tarde, a través de un comentario en su blog en Internet, que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el nuevo Parlament.

Benach ha justificado su decisión por los malos resultados de ERC en las autonómicas catalanas, en las que los republicanos han pasado de 21 a 10 diputados, una retirada en la práctica que, sumada a la decisión del líder de ERC, Joan Puigcercós, de poner su cargo a disposición del partido, evidencia la crisis en la que han entrado los republicanos tras los resultados del domingo.

A pesar de esta decisión, Benach defiende la «renovación tranquila» en ERC, «a conciencia», pero sin «estridencias ni peleas internas, preservando la unidad del partido», y se compromete a colaborar en lo que haga falta para la recuperación de la formación republicana.

Benach, que era el número dos de la candidatura de ERC por Barcelona, comenta en el escrito, titulado «La decisión más difícil», que a menudo lo más difícil para un político en activo es saber encontrar el momento de dejarlo.

Noticias relacionadas

«Siempre he procurado estar muy alerta para que no me pasara de largo, sin darme cuenta, el momento de dejarlo (...) Y el momento ha llegado ahora», comenta Benach, que aclara que por supuesto seguirá militando en ERC y se declara fiel al proyecto republicano, que considera «el más válido para conseguir la justicia social y la libertad nacional» de Cataluña.

Benach defiende «tomar decisiones» y extraer «lecciones» a partir de lo sucedido en estos comicios y remarca que la renovación en ERC se debe hacer «a partir de nuevas ideas que sitúen a la izquierda nacional como una izquierda moderna, atractiva y potente», al tiempo que reivindica que las nuevas generaciones asuman «nuevas responsabilidades».

«No dejaré de servir a este país. Lo llevo en la sangre. Ahora toca dar un paso atrás para seguir trabajando desde otro espacio: menos público, de menos responsabilidad, pero con el compromiso intacto y la voluntad de servicio renovada», añade en su blog.

«Salgo de la primera línea (política) con muchos más amigos que cuando entré», dice en su escrito de despedida, en el que también se declara honrado de haber hecho política en el partido de Francesc Macia, Lluís Companys, Josep Irla, de Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Por su parte, también esta tarde el presidente de ERC ha anunciado que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.