TRI01. TRÍPOLI, 29/11/2010.- Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, de la reunión bilateral entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero (i) y el lider libio, Muammar al-Gadaffi, durante la tercera cumbre que celebran la Unión Africana y la Unión Europea, en la capital libia de Trípoli. EFE / Presidencia del Gobierno. ARGELIA: ÀFRICA UE | FERNANDO CALVO

TW
2

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, cree que las actuaciones colectivas y acciones especulativas son la causa de la inestabilidad de los mercados, a la que tampoco ha ayudado la convocatoria de elecciones en Irlanda. «No ha sido desde luego ninguna buena noticia a efectos de la presión sobre la deuda de algunos países europeos», añadió Salgado, que recordó que la presión la sufren los países periféricos de Europa, y en menor medida, Bélgica.

La presión alemana para que el ámbito financiero privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis de Grecia, tendría para Salgado parte de culpa de «las tensiones» que se mantienen en países como España, aunque la ministra ha citado también a otros países como Italia o, «en menor medida», Bélgica.

Las declaraciones de la responsable de la economía española llegan después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro hayan llegado a un acuerdo sobre cómo involucrar al sector privado en las resoluciones de las crisis. Ese pacto fue interpretado como una suavización de las exigencias de Berlín, que deseaba una mayor aportación de los inversores privados.

Intervención del BCE

Mientras tanto, la presión de los mercados no está bajando pese a que los países van cumpliendo sus compromisos de ajuste. Y varios líderes europeos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, creen que ese cumplimiento ya no será suficiente para poner freno a la especulación de los inversores. Por eso apuestan porque el Banco Central Europeo compre deuda pública para bajar así la presión de los mercados. Es una táctica parecida a la que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así lo compartieron Zapatero, los presidentes de Italia y Portugal, -Berlusconi y Sócrates- con los máximos responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo -Van Rompuy y Durao Barroso- en un encuentro informal anoche en Trípoli para analizar la evolución económica y financiera de los países de la Unión Europea.