La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del pleno del Congreso, ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando para defender la propiedad intelectual y el desarrollo de la industria cultural española, y para tratar de hacerlos compatibles con los derechos de los usuarios. | Juanjo Guillen

TW
3

La resaca del rechazo de la 'ley Sinde' en el Congreso dejó ayer varios mensajes claros: que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, no dimitirá y que el Gobierno buscará otra fórmula que contente a todos los grupos políticos.

Además, en el día después de que la Comisión de Cultura tumbara la ley antidescargas, fuentes parlamentarias del PSOE y del PP confirmaron las negociaciones de última hora entre ambos partidos para salvar la normativa antidescargas, aunque finalmente no fructificaron por las discrepancias en torno al canon digital.

Tan sólo dos horas antes de la votación, el PP supeditaba su apoyo a la ley a cambio de que el PSOE, en el plazo de un mes, enviara a las Cortes un proyecto de Ley que abordara la eliminación del canon.

La ministra de Cultura seguirá encabezando la lucha para acabar con la piratería en España, a pesar de la petición de dimisión llegada desde el PP. «No, no he pensado en dimitir, ¿y usted?», contestó González-Sinde con gesto contrariado al periodista que le preguntó.

Derechos compatibles

La titular de Cultura afirmó que los grupos políticos «están de acuerdo en encontrar una fórmula para compatibilizar los derechos de todos en la red».

El objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo, encontrar un marco «que permita a los usuarios disponer de contenidos legales en la red a precios asequibles y que no persiga ni criminalice a los usuarios».

González-Sinde añadió que los creadores son conscientes de que su futuro y su presente depende de que haya unas reglas del juego «justas y equitativas» en la red. De lo contrario, «poco a poco perderemos patrimonio cultural, se dejará de hacer inversiones y sólo tendremos una cultura de 'amateur'».

En este sentido, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, reclamó «explicaciones serenas y respetuosas, pero firmes y argumentadas, de por qué nos quieren privar de unos derechos que están siendo reconocidos en la mayoría de países de nuestro entorno, convirtiendo a España y a los españoles en una anomalía inexplicable».

La Embajada de EEUU en España valoró «los esfuerzos» del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet, aunque pidió «hacer algo más».