La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado a AENA por «deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, así como «irregularidades en los cursos de formación, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro».
En un comunicado, Aprocta informa de que a raíz de estas denuncias la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado más de 20 procedimientos de inspección contra AENA, lo que demuestra que se «habría podido comprometer la seguridad en diferente grado».
Según la asociación las denuncias presentadas se refieren a situaciones «muy diversas» asociadas todas ellas a «un alarmante incremento de los incidentes aéreos».
Aprocta asegura que las situaciones denunciadas «son solo algunos ejemplos de los problemas que AENA está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año».
Por ello, reclama que se recupere «el normal funcionamiento del control aéreo para garantizar la seguridad».
TRABAJO BAJO «TENSION» POR LA MILITARIZACION
Asimismo, la agrupación profesional de los controladores ha denunciado la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, situación que, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, «obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad».
Al respecto, confiaron en que dicha situación se mantenga «durante el menor espacio de tiempo posible y se recupere la normalidad en un trabajo que requiere, por sus especiales características, de unas condiciones de estabilidad emocional y laboral lo más elevadas posibles».
Aprocta señala que se están produciendo «problemas operativos en la gestión del control aéreo, por cuanto se depende de una autoridad militar, pero se gestionan los recursos humanos por AENA.
Finalmente, la asociación recuerda que IFACTA, el organismo internacional que promueve la seguridad aérea, hizo público un comunicado en el que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno español «introducen extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros».
«España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido el derecho a la certificación de 'cielo único europeo'. Además consideramos que España ha incumplido los acuerdos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI», reza el comunicado.
Preacuerdo
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han llegado hoy a un preacuerdo sobre el procedimiento negociador del convenio colectivo, según el cual se comprometen a someter aquellos aspectos en los que no logren un consenso a un árbitro que será designado por ambas partes antes del día 12 de enero, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.
Ambas partes deberán nombrar a ese árbitro, que decidirá sobre las materias en las que no se pueda lograr un acuerdo, antes de la fecha establecida, y si no hubiera consenso en cuanto a su nombramiento se suspenderían las negociaciones.
El objetivo es poder cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo de los controladores antes del 31 de enero, plazo que ya había sido adelantado por el ministro de Fomento, José Blanco.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Relicario", no te preocupes por lo de la curiosidad, no me quitará el sueño,tranquilo.... Saludos y felices fiestas a todos.
Un controlador violo la esterilidad de una cabina en pleno despegue. Amenazó y gritó al comandante por haber dicho al pasaje que la culpa del retraso la tenian los controladores en lugar de decir el control aéreo. El comandante tuvo que abortar el despeque por una subida de adrenalina y estado de ansiedad. El susodicho controlador se entero por recibir una llamada de un compañero que iba en ese vuelo, lamada improcedente por estar prohibido el uso de móviles. Que Dios nos coja confesados, ojalá nos libremos de un accidente aéreo!!!!!!!!
UNO DE AQUI. Lo siento pero no puedo satisfacer tu curiosidad si bien me gustaría. Sí te puedo decir que he trabajdo mucho y lo sigo haciendo aqunue menos . Tengo bastante información de primera mano para decir que no todos los controladores son unos chantajistas con lo que hicieron peró si la mayoría y sobre todo el Cenon de pelo negro y el otro de pelo rubio y demás palmeros. SOBRE LO QUE DICES DE PEPIÑO PUES TU LO HAS DICHO Y ESTOY CONTIGO LO QUE PASA ES QUE ME LO AHORRÉ PORQUE EL PEPIÑO BLANCO Y SU SÉQUITO DE MINISTRAS Y DEMÀS CHUPOPTEROS SON YA CADÀVERES POLÍTICOS. DE TODAS FORMAS REPITO QUE SE LLAMEN RAJOI ZP AZNAR BOTELLA O BIBANA CEROLOO RUBALCALVA EL UE GOBIERNE EN UN MOMENTO DADO, NINGUN COLECTIVO TAN IMPORTANTE Y NECESARIO Y TAN BIEN PAGADO PUEDE MONTAR LA PELÍCULA QUE MONTARON LOS CONTROLADORES SIN AVISAR CON CASI NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA PORQUE NO SE CARGARON A PEPIÑO SE CARGARON LOS DERECHOS DE UN GRAN COLECTIVO DE CONTRIBUYENTES. FELICES FIESTAS QUE UNO TAMBIÉN ES DE AQUÍ Y AMA LAS TRADICIONES. UN ABRAZO.
En parte tienen razón, ya que todo esto es un coto cerrado y sólo estaba al alcance de los enchufados del circulo cerrado, ahora, ya no son tanto vacas sagradas e indispensables, pues saben lo que se les avecina, ahora lo más fácil es echar la culpa a los demás, pero es culpa de los politicos conservadores y de izquierdas que han comportado dicha situación y han agrandado el problema con las prerrogativas donadas.
Sres Controladores yo creo que os conviene estar calladitos y a lo mejor dentro de unos años se nos olvida el MAL QUE HABEIS A NUESTRO TURISMO EN LAS BALEARES... Por favor que se os ha visto el plumero...
Relicario,estamos listos. No sé de qué ni donde trabajas,pero me parece increible que alguien con el mínimo de sentido común todavía no vea claro que el gran culpable de toda esta vendetta es un señor llamado Pepe Blanco. Y lo más triste es que a este señor no se le exijan responsabilidades...
Aena se salta muchas leyes europeas de seguridad,ya les han dado el toque unas cuantas veces....y nunca pasa nada hasta que pasa.....el otro dia me comentaron que una compañia de low cost,para ahorrarse unos euros,cargaba combustible con pasaje a bordo,sin estar el camion de los bomberos....eso esta prohibidisimo....y es responsabilidad de la empresa Aena....
Vamos a ver si ahora melo publicais. Es que creo Sr. Corrector que me he pasado un poco con los calificativos al SR REpresentantes de los CONTROLADORES DE BALEARES. Se están dando cuenta de que se han pasado y de que la sociedad les susupende y se defienden como gato panza arriba. Son palos de ciego y saben que están condenados a la desaparición de sus injustos beneficios y que llegarán otros tan cualificados o más porque habrán ganado el puesto sin enchufismos y les barreran a ellos y a sus herederos. Todo esto ocurrirá cuando el Gobierno otorgue la gestión a la empresa privada. ¡VALE ASÍ SR CORRECTOR ?gracias y felices fiestas
Guarda de "diarrea colectiva" por favor que ya estq bien .... nos habeis fastidiado el Turismo Balear y un monton de gente tirados... ASI QUE POR FAVOR A CALLARSE,,....
¿pero no dijo aquella controladora histérica que habían entrado los militares a punta de pistola?. Ahora reconocen que han actuado de forma respetuosa. ¿Hasta cuando hemos de aguantar a esos mentirosos?.