Después del discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas no se limitó a prometer el cargo como presidente número 129 del Gobierno catalán, sino que añadió una apostilla de cosecha propia, para resaltar su compromiso de «fidelidad» al pueblo catalán.
Rodeado de sus familiares y de autoridades de todo tipo -incluido el vicepresidente tercero Manuel Chaves- en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas destacó la trascendencia «milenaria» de los pueblos y naciones, por encima de los Estados, «construcciones artificiales».
Válvula del engranaje
Según Mas, «la vida institucional de un presidente es cuestión de años, la vida de las personas acostumbra a ser cuestión de décadas, la vida de los Estados en el mejor de los casos es cuestión de unos cuantos siglos, porque no dejan de ser construcciones artificiales». «Pero la vida de los pueblos, de las naciones, de las culturas se puede medir en milenios. Y yo me siento como una válvula más del engranaje que empezó más de mil años atrás», añadió.
Para resumir el ánimo con el que afronta su nueva responsabilidad citó la inscripción que figura en la rueda de timón que le han regalado sus padres: «Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en el suelo».
Mas se comprometió a «poner el país en marcha, movilizar energías», y llamó a los catalanes a afrontar «sin miedo» la crisis, poniendo el acento más en el «ejercicio de los deberes que en la reclamación de los derechos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué bien vendido... con una o dos generaciones ya adultas adoctrinadas desde pequeños en las escuelas hacia el pancatalanismo, català llengua propia i única, països catalans i todo lo español es rancio, fascista y extraño... jo menuda buena estrategia de marketing pronacionalista. Por aquí, por suerte, algunos no nos hemos dejado lavar el cerebro, a pesar de muchos de nuestros profesores (no todos) y tener todos los títulos habidos y por haber de la Junta Evaluadora. Ya podrían pedir nivel B o C o D de lengua castellana a ver quien lo pasa.
ESTOS LOCOS CATALANISTAS QUE SE CREEN SER DUEÑOS DE UN "PAIS " CUANDO SON PARANOICOS DE SUS IDEAS DELIRANTES DE GRANDEZA
Lo que hace falta es un gobierno central fuerte con una amplia mayoria absoluta PP por ejemplo. Devuelva al gobierno central algunas competencias trasferidas a estos provincianos catalanes. Como por ejemplo, educación, control de las carreteras por parte de la guardia civil,y obligar por la fuerza si fuese menester, a que cumplan con las leyes constitucionales. Disolviendo ayuntamientos que no acaten las leyes, por ejemplo, tema de las banderas. veriamos que pronto se le quita la tonteria a esta gentuza. Y en Baleares tres cuartos de lo mismo.
Me gustaria saber la opinion de los que mandan de verdad en Cataluña (La Caixa..., etc), para saber que esta pasando por la mente de estos iluminados.
SI TARDAN EN APLICAR LA LEY ESTOS INDEPENDISTAS QUE LE QUITEN EL DERECHO DE SU LENGUA. Y SOLO HABLARAN EN CASTELLANO. Al IGUAL QUE ELLOS DISCRIMINAN . LEY POR LEY
catalunya estado AUTONOMICO LEER ART 2 DE LA CONSTITUCION . RUMIARL PARANOICOS QUE NO SABEIS QUE ES ESTADO Y AUTONOMIA
Aquests com diu en Toniet s'ho varen montar bé durant sa transició i ara ja, paraules d'Artur Mas "Treballarà i desitja la plenitud nacional de Catalunya". Ells s'han assegurat uns dobers i exigències per ser el poble català (característica diferencial que podríem haver usat aquí també) i ara caminen més a prop que mai de la seva independència. Aquí tenim a UM, però que va començar malament i no va aconseguir arrelar del tot debut a que el senyor Cañellas va fer creure als mallorquins que el PP lluitaria per Mallorca. Ara aquests votants continuen votant PP tot i que ara els ideals del PP són extremadreta i anti-mallorquinistes. Aquest és el mal que sofrim a Mallorca. Endevant catalans, triau ser el que volgue que des de Mallorca som molts que vos recolzam.
PARA ·TONIET· TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. SALUDOS.
El centralismo españolista, sea de derechas o de izquierdas, está tan ciego y absorto en sus peleas que ni se han enterado que con la victoria de CiU les han "segado el césped debajo de los pies" y Catalunya con ello ha dado un paso más en su paciente camino hacia una Autonomía cada vez más cercana a la independencia. El problema es que los que ahora van de gallitos (léase PP) si por un improbable azar del destino llegan a ganar las elecciones, cuando gobiernen, le darán a Catalunya aún más prebendas de las que les ha dado el gobierno de la izquierda como se demostró en otras épocas de gobiernos de derechas. Esto lo sabía Pujol y lo sabe Mas. CiU es plenamente consciente de que esta es una partida en la que se juega con las cartas marcadas. Pero en Madrid ni se enteran.
LA CLASE POLITICA CATALANA NUNCA SUPERARAN SU NO SER.EN EL SIGLO XIV,PERTENECIAN AL REINO DE ARAGON Y POSTERIORMENTE AL REINO ESPAÑA. Y LOS DE HOY NO SABEN SI SON , GALGOS O PODENCOS. SALUDOS.