La encuesta refleja que la confianza de los españoles en EEUU y en la UE es similar a la de los ciudadanos europeos (un 35 y un 45%, respectivamente), lo que no ocurre con la que éstos muestran hacia sus gobiernos.
Así, sólo un 10% de los españoles valora la actuación del Ejecutivo frente a la crisis, frente a la media de un 39% de europeos respecto a sus gobiernos.
Para salir de la crisis, el 77% de los españoles apuesta por las pequeñas y medianas empresas, frente a un 21% que lo hace por el Gobierno. También los ciudadanos europeos confían en las pymes -un 66%- y las respuestas son también parecidas respecto al nivel de confianza en otras instituciones.
Tanto españoles como europeos desconfían de los partidos políticos (en los que sólo confían un 11% de españoles y un 15 de europeos); el Parlamento (un 22% frente a un 31%) o los sindicatos (30 y 38%).
La percepción de los españoles sobre la situación económica es muy pesimista, según la encuesta, que indica que un 58% estima que «aún no ha llegado lo peor» para el empleo.
Aquí, el pesimismo de los españoles coincide con el de griegos, irlandeses o portugueses -los países con peor situación económica de la UE- mientras que se muestran más optimistas búlgaros, austríacos y alemanes.
Sin embargo, la opinión varía a la hora de valorar su situación personal, porque mientras que sólo un tres por ciento de españoles cree que la situación del país es buena, este porcentaje sube hasta el 52% a la hora de adjudicar este calificativo a la situación financiera de su hogar.
Los españoles son también más negativos sobre las expectativas de recuperación a medio plazo, ya que sólo un 12 por ciento cree que las cosas van por buen camino en España frente a un 24 por ciento que considera que van mejor en la UE.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cómo vamos a confiar en este gobierno, que sólo sabe dar palos de ciego y aumenta como nadie el gasto público en lugar de ayudar a la pequeña y mediana empresa, que es la que tiene que generar empleo. Y mira que era fácil, bastaba copiar de los alemanes, pero ni eso saben hacer. Después del descalabro que van a sufrir en las municipales, no les va a quedar más remedio que disolver las cortes y anunciar elecciones anticipadas, ya que estará claro que el pueblo quiere un cambio, ya.