El Ministerio de Fomento sacará a concurso «antes de que finalice el año» los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, según ha anunciado el titular del departamento, José Blanco.
La cesión a la gestión privada de estos aeródromos se enmarca en el proceso de privatización parcial de AENA abierto por el Gobierno, con el que pretende además colocar hasta un máximo del 49% del capital social de este operador de la red de aeropuertos públicos.
Abertis y Ferrovial son algunas empresas que han mostrado su interés por entrar en el capital de AENA, pero especialmente en la gestión de alguno de los grandes aeródromos. También FCC y Acciona han admitido que estudiarán el proceso.
Barajas y El Prat son los mayores aeropuertos españoles, con un total de 49,86 millones de pasajeros en el caso del madrileño y 29 millones en el barcelonés, según datos de AENA de cierre de 2010. Además, fueron de los que más crecieron en este pasado año: un 6,5% El Prat y un 3% Barajas.
Blanco anuncia la licitación de los aeropuertos después de que en la madrugada del miércoles AENA y los sindicatos alcanzaran un acuerdo en relación al rechazo que los trabajadores del operador mantenían ante este proceso privatizador.
En este sentido, el ministro subrayó «el papel esencial que han desempeñado los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, negociando, pero a la vez apostando por el interés de España».
CUMPLIENDO EL CALENDARIO.
Así, el calendario de desarrollo de este proceso «se va cumpliendo de acuerdo a los objetivos que se marcó el Gobierno», aseguró Blanco tras firmar con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, un acuerdo por el que España albergará uno de los centros de operaciones del sistema de navegación europeo Galileo.
Precisamente, en la jornada de este jueves empieza la puja por las torres de control de tráfico aéreo, dado las empresas interesadas en el proceso deben presentar sus solicitudes de participación.
FCC, Ferrovial, ACS e Indra son los grupos que han anunciado que concurrirán al proceso, todos ellos en alianza con sendas empresas de navegación aérea extranjeras.
«Se están cumpliendo todos los pasos, hemos alcanzado un acuerdo muy importante con los trabajadores de AENA, y vamos a seguir con el calendario para proceder a la liberalización de torres de control, para introducir capital privado en el ente manteniendo su titularidad pública, y para sacar en régimen de concesión antes de que finalice este año, el aeropuerto del El Prat y el de Madrid», declaró el ministro.
2 comentarios
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Sinverquenzas ,antes de irse venderan los principales aeropuertos e3spañoles que son Prat y Barajas.Es un escandalo porque los aeropuertos son de todos los Españoles .Antes los aeropuertos daban Superhavit pero desde ZP los hypoteco para hacer reformas y construir nuevas pistas en aeropuertos pequeños poco transitados( estas obras realizo el mismisimo Blanco con sus empresas constructoras y se beneficio enormamente con ellos)
La Comisión de Competencia de Reino Unido anunciará esta semana si acaba con el actual monopolio del gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) en los aeródromos británicos, cuando revele las conclusiones de su investigación sobre la compañía, según señala hoy el diario 'Financial Times'. Acabar con la situación de monopolio es una de las opciones que la Comisión valorará dentro de las potenciales soluciones para dar respuesta a las críticas contra BAA, por la escasa regulación por la que se rige, así como la "libertad" con la que gestiona los aeropuertos en monopolio, según señaló al periódico una fuente cercana a la investigación. A pesar de que el órgano de la competencia no señala como una opción preferente romper la situación de monopolio de BAA, en los últimos días va subiendo puestos la posibilidad de "una solución radical" después de las críticas que recibe el gestor aeroportuario desde la política y las compañías aéreas sobre sus operaciones en las terminales de los aeropuertos londinenses. El presidente de British Airways, Willie Walsh, consideró los estándares en el aeropuerto londinense de Heathrow como "no aceptables" y exigió más inversión tanto en personal como en las instalaciones. La aerolínea británica, junto con Virgin Atlantic y American Airlines han exigido a la Comisión de Competencia que BAA deje de ser un monopolio, al considerar que esta situación es la culpable de la baja calidad del servicio. Además, American Airlines culpa de la pérdida de millones de dólares a la mala gestión de BAA en los aeropuertos londinenses.