La Sala de lo Civil del alto tribunal ha valorado el interés casacional de un recurso interpuesto por un divorciado, que solicitaba extinguir la sociedad legal de gananciales y que los bienes que existieran a nombre suyo y de su ex esposa se distribuyeran a partes iguales, así como las cargas que gravitaban sobre el matrimonio.
En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, el Supremo se ha hecho eco de las sentencias contradictorias que han emitido diferentes Audiencias Provinciales en relación con el carácter que ostenta el crédito hipotecario que grava la vivienda familiar en caso de disolución de sociedad de gananciales.
Pensión alimenticia
De este modo, ha fijado que el pago de las «cuotas de la hipoteca correspondiente a la hipoteca contratada por ambos cónyuges para la adquisición de la propiedad del inmueble destinado a vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales, y no una carga del matrimonio».
En casos de cese de la convivencia por divorcio o separación, el Supremo reconoce que debe primar la protección de los hijos aunque este criterio haya producido como resultado, «no deseable en general», dejar de lado las reglas del régimen de bienes que rigen la forma de adquisición del matrimonio.
En cualquier caso, reafirma que el préstamo hipotecario no constituye carga familiar sino que afecta al aspecto patrimonial de las relaciones entre los cónyuges, y añade que esta solución también fue adoptada por el artículo 231.5 del Código Civil de Catalunya.
En concreto, el Supremo ha estimado el recurso de Javier M.D. contra la sentencia dictada en septiembre de 2007 por la Audiencia Provincial de Valencia que imponía al progenitor una mayor contribución al pago del préstamo hipotecario teniendo en cuenta sus posibilidades económicas y considerándolo como «aportación dentro de la pensión alimenticia».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Susi: La manutencion de los niños no es para pagarles los gastos, es para pagar LA MITAD de los gastos. Por otra parte gracias por hacernos ejercitar las neuronas descifrando un párrafo sin puntos.
Un 95% de las custodias de los hijos en caso de separación son para las mujeres. El hombre, de un día para otro, tiene que perder a sus hijos y muchas veces cuando los ve una vez a la semana, éstos le escupen en la cara porque sufren "síndrome de alienación parental" (cuando una madre hace que sus hijos odien a su padre, o viceversa) por parte de su madre que según la Organización Mundial de la Salud es MALTRATO INFANTIL.
La igualdad para las feministas es la siguiente: Lo ancho para ellas y lo estrecho para los demás. Xisco, Rafa lleváis toda la razón, cuando algo no las va bien ya eres machista. Mucho morro es lo que algunas tienen, y las leyes las apoyan.
la igualdad que les gusta a las mujeres, es decir que ellas cuidan de los niños. No hace falta más que ir al colegio para verlo lleno de padres ( hombres) que van a por los hijos,que preparan cenas, que preparan comidas, qué me vais a contar, El pasado es el pasado, ahora laigualdad en el cuidado es un hecho incuestionable. Cualquier sentencia que pretenda reconocer una situación actual de igualdad, es discriminatoria para las mujeres. Yo tuve una novia muy feminista, pero sólo era machista para que la invitara a cenar... Nunca me pagó una cena.
Marta y Susi,muchas rencillas veo yo,si algo no gusta,todos somos machistas,no? Lo que sucede casi siempre es que el hombre paga la mitad de la casa,pero sin pisarla,muy justo si. Luego ves UH y hay más puterío que ofertas de trabajo,que machistas eh¡¡
yo lo veo justo pero el poder judicial ace lo que le manden .....a la mierda
Es justo que, una vez dada por concluida la convivencia, ambos paguen lo mismo por lo que se van a repartir a partes iguales. Otra cosa es que durante el matrimonio el reparto de gastos se dé en función de los ingresos. Si el matrimonio se ha dado por concluido, ya no hay compromiso para con la pareja (si ambos tienen ingresos), sólo persiste el compromiso para con los hijos. Por otra parte, aviso a los hombres, cuando las mujeres cobren lo mismo que los hombres, la manutención también será a partes iguales. Por si hay malinterpretaciones, mi estado es separada y con un hijo a mi cargo, pero lo justo es justo.
me estoy dando cuenta por los comentarios leidos que todavia reina un maxisco puro y duro contra las mujeres pero que se creen que todas las mujeres divorciadas son iguales pero si a veces con la manutencion de los hijos no te basta ni para pagar los colegios xd aterrizar y como poneis a las mujeres y si es al reves que el hombre se va con otra a eso si es tolerable VERDAD ignorantes si lo hace una mujer es una pu..... y si es un hombre a no pasa nada desde luego pensar antes de escribir hay que ejercitar las neuronas de vez en cuando sino se atrofian
Cristina, te has lucido con tu comentario...¿en qué quedamos? Al más débil le condenan y gana el mejor posicionado económicamente? No sabes lo que dices.
Bueno,comparto el comentario de María,con prestigiosas abogadas como R.V,entre otras las famosas Pit-bull de la abogacía de Palma.Está muy bien para la mujer,como tu bien dices le saca los ojos al ex,pienso que ese es el móvil de muchos asesinatos,que existen hombres con celos enfermizos no lo discuto y por estos enfermos miden a todos los hombres con la misma vara. Que comience la igualdad por un reparto justo de bienes,custodias y demás.