En rueda de prensa, Gómez recordó que hoy acaba el plazo para que empresarios y sindicatos presenten sus alegaciones al segundo borrador que les han entregado con el plan.
Al respecto, destacó que, si las propuestas de la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT son «razonables, serán bien recibidas».
Explicó que en el diálogo que se ha mantenido con los agentes sociales ha habido «diferencias importantes», por lo que, «como siempre», el Gobierno intentará que el real decreto-ley sea «equilibrado».
No obstante, el titular de Trabajo subrayó que el plan del Gobierno no estaba previsto que fuera sometido a un «período de negociación» con los interlocutores sociales.
Lo que se acordó entre todas las partes era que la iniciativa gubernamental se sometería a un «período de consultas», precisó el ministro de Trabajo e Inmigración.
Valeriano Gómez descartó que con el plan del Gobierno se vaya a precarizar el mercado laboral, tal y como sostienen los sindicatos, que rechazan que los empleadores puedan regularizar a sus ilegales mediante contratos temporales de seis meses.
El ministro también indicó que el segundo borrador que les han entregado a las partes puede sufrir variaciones hasta el viernes.
Plazo
Así, todavía no se ha determinado si el plazo que tendrán los empresarios para dar de alta a sus trabajadores «en negro» será de «dos o tres meses», explicó Gómez.
Tampoco, según el ministro, se ha concretado si serán 6 meses -como aparece en el segundo borrador- o un año -como en la primera propuesta- el tiempo que se reconocerá a los trabajadores que se les dé de alta en el proceso voluntario de regularización de cara a futuras prestaciones de desempleo o de pensiones.
En este punto, Valeriano Gómez quiso precisar que el objetivo del Gobierno no es «mirar al pasado, sino al futuro», lo que supone que haya más empleo irregular declarado, porque supondrá más ingresos para el Estado.
El ministro eludió concretar cuánto empleo sumergido aflorará con el plan, porque hablar del «trabajo negro, oculto es difícil».
Lo que sí quiso dejar claro es que con el plan del Ejecutivo «ganan todos», porque cada que vez que las empresas y los trabajadores coticen por su nueva situación se estará generando protección social.
El plan del Gobierno prevé que durante un plazo de dos meses, hasta el 30 de junio, los empresarios puedan regular de forma voluntaria a sus plantillas en negro.
Esto les evitará ser sancionados, pero no les impedirá tener que pagar las cotizaciones aplazadas, para lo que el Ejecutivo ha previsto una serie de facilidades.
Una vez agotado ese período, los patronos deberán hacer frente a sanciones más duras que las actuales.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Harto de oir tanto disparate, ELECCIONES ANTICIPADAS YA! No podemos seguir hundiéndonos más.
Es curioso, en el año 2002, cuando se cambió la moneda y se hubiese podido localizar todo el dinero negro, no era necesario el ingreso en un banco ni declarar su procedencia, y ahora nos quieren vender que si perdonan a los empresarios dejara de haber empleo sumergido y por tanto dejara de haber tantas transacciones sumergidas. Ja ja ja ja ja, menudo chiste.
Esta muy bien eso de cargarse a las pequeñas empresas. Les matan a impuestos, las asfixian. Los ayuntmamiento y gobiernos centrales no les pagan lo que les deben,pero quedan bien ante muchos que no se dan cuenta de que están participando en su propia miseria. Arruinemos a la pequeña empresa. Hay que ordeñar a las vaquitas hasta que mueran,para luego hablar de que el mundo esta cambiando y que el concepto es diferente....osea hay quieren millones de mano obra baratita que trabajen para dos tres empresas monstruos. Nos diran que los chinos trabajan mas y mejor, y se olvidan de que trabajn en condiciones infrahumanas. Compraremos en supermercados donde los productos están a un tercio del precio sin preguntarnos por qué....y si lo hacemos nos mentirán. Hipócritas que dicen que velan por los intereses de la gente y recortan la sanidad, las pensiones y las jubilaciones y luego sonrién a los dirigentes chinos y otro tipo de gentuza que mata a sus ciudadanos.
1)¿Puede que las excesivas cargas que se imponen a los empresarios sean una de las causas de la economía sumergida? Lo pienso porque quizás una gran empresa puede soportarlo, pero la mayoria son pequeños autónomos y es un hecho que de cada tres meses trabajados, uno se va en impuestos, cotizaciones, etc, y sin que a nadie le importe si se han cobrado efectivamente las facturas o no. 2)¿Puede ser que alguien prefiera pensar que hay mucha economia sumergida, antes que ver la realidad, que es que nos estamos hundiendo sin remedio? No es que el trabajo esté escondido, es que hay PARO, de verdad, sin escondites. 3) ¿Puede ser que Juan Tamariz lo solucione? es ilusionista, ¿no?
si sera como dijo ZP hace años que crearia varios millones de empleos!!! lo que creo fueron 5 millones de parados!!!!!
Llevan 8 años gobernando a base de Decreto Ley, cuando es un mecanismo de emergencia, esto es democracia, sí señor... con talante... http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_Ley
esperemos que sean ellos los que declaren a su personal domestico y mamtenimiento emigrantes que los renegrean. en perjuicio de los españoles.
Este ministro ex-sindicalista acaba de mandar 1.000.000 de Euros a los Sindicatos .Hace falta dinero hay muchos chupopteros que amamantar
Espero que tambien pongan un plan a los Concresistas del Parlamento que entran a fichar y se van a Trabajar a otro parte y cobran Doble viviendo de todos nosotros a toda costa y super bien, esto si es vergonzoso!!!!!
ESTO SON IDEAS POGRESISTAS ,,FUERA RACISTAS ,,NADA DE NEGRO ,,TODO EN BLANCO COMO EL REAL MADRID