TW
0

Un total de 80 presuntos afectados por el robo de bebés, provenientes de la Comunitat, Murcia y Aragón, se han realizado este sábado pruebas en la localidad valenciana de Catarroja para registrar su ADN en una base de datos general -en la que también se recogen todo tipo de fechas, información personal o médica- para encontrar coincidencias entre los casos.


Según han declarado en rueda de prensa las organizadoras del encuentro, los familiares de bebés fallecidos «bajo extrañas circunstancias», gracias a una sencilla muestra de saliva, pasarán a formar parte de un listado que les permitirá ser avisados en caso de coincidir con otros afectados.


En la reunión, «ajena a asociación, plataforma o fundación alguna», cerca de 200 personas han compartido «información valiosa para los afectados» que ya ha permitido detectar similitudes entre supuestos robos de bebés, como «hospitales coincidentes» e incluso «nombres de médicos y funcionarios de cementerios».
Ester Pérez, una de las portavoces, ha señalado que ya son 56 los casos de bebés documentados de los que se conoce «una amplia información», de los cuales 25 habrían tenido lugar en la ciudad de Valencia. «Creemos que Valencia era un punto de salida hacia muchos sitios», ha señalado Pérez, quien ha informado que desde la creación del registro el pasado día 1 de mayo recibe llamadas para enriquecer la base de datos «todos los días».


Pesquisas


Según ha declarado otra de las organizadoras, Inés Madrigal, durante la «positiva puesta en común» se ha ofrecido información a los asistentes sobre cómo actuar para «saber si realmente el hijo murió».


Madrigal se ha dirigido «a todas aquellas personas que adoptaron y que aún tienen miedo a contarle a su hijo que fue adoptado» para animarles a comunicar lo sucedido por si pudiera contribuir la búsqueda de los padres biológicos «a resolver alguno de los casos».